martes. 23.04.2024
rueda de prensa delegada territorial y colegio farmacéuticos
rueda de prensa delegada territorial y colegio farmacéuticos

En la mañana del miércoles se han reunido el Colegio de Farmacéuticos, alcaldes de la zona de Vidriales y Tera y la delegada territorial en Zamora, Leticia García. El objetivo era solventar el papel de los farmacéuticos en el mundo rural y estudiar las opciones que presentaba el Colegio ante la dificultad de algunos municipios de acceder a los medicamentos.

En este sentido, la delegada señalaba que la Junta siempre ha actuado bajo el marco normativo que rige el sistema de guardias en las farmacias. Leticia García apuntaba que la asistencia farmacéutica "está garantizada gracias a estas normas" y añadía que "en ningún momento" la asistencia se pudo ver comprometida.

Atendiendo al marco normativo, aseguraba que con las propuestas del Colegio de Farmacéuticos tampoco se vería comprometida. 

En nombre de la Junta, Leticia García agradecía también al Colegio y a los diez farmacéuticos de la zona de Tera y Vidriales, que finalmente mantienen las guardias nocturnas.

Según los datos aportados por la delegada, el análisis que se ha realizado durante seis meses, coincidiendo con el periodo estival, se han producido 35 dispensaciones en diez farmacias, pero tendrán que esperar otros seis meses para la siguiente reunión, en la que analizarán la actividad durante el invierno.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto, aseguraba que la intención era "evitar polémicas" y ofrecer garantías en el servicio y cumpliendo con el tiempo máximo de diez minutos a la que debe encontrarse una farmacia de cada hogar del municipio.

Sobre el acuerdo, Prieto apuntaba que durante el verano "aumenta la demanda" por lo que la siguiente reunión será de vital importancia para analizar la situación y, llegados al caso, estudiar nuevas soluciones. El presidente del Colegio aseveraba que "no podemos generar polémica" y recordaba que el sector fue de vital importancia al ayudar al Servicio Nacional de Salud, al SACYL, a los habitantes y a la Atención Primaria en el mundo rural durante los años de pandemia.

Añadía que el sector farmacéutico realiza una "labor increíble" en el mundo rural, al disponer de farmacias muy pequeñas, consideradas de viabilidad económica comprometida, por lo que era necesario llegar a soluciones y que "el equilibrio se mantenga".

Por último, reiteraba que el objetivo de dejar transcurrir otros seis meses es para "ver datos reales" durante el invierno.

El sector farmacéutico y la Junta volverán a reunirse en seis meses para ver "datos...