Durante la campaña especial de la Dirección General de Tráfico de control de alcohol y drogas a conductores de vehículos, realizada entre el lunes 2 y el domingo 8 de junio, la Guardia Civil ha llevado a cabo, en las carreteras de Zamora, 1.314 pruebas de alcoholemia, de las que 9, un 0,53%, han resultado positivas, algo menos de la mitad de las 20 que dieron positivo el pasado año.
Zamora reduce los positivos por alcoholemia a la mitad en un sólo año, aunque el número de pruebas realizadas también se vio disminuido en este control especial de la DGT. Sin embargo, el 1% de positivos que se dieron el pasado año, ha bajado hasta un 0,59%, colocándose como la cuarta provincia con menor índice de positivos tras Segovia, Palencia y Ávila.
El pasado año Zamora se situaba la quinta en este aspecto, por lo que este año ha mejorado los registros de Soria, que era, junto a Segovia, Ávila y Palencia la provincia que registraba mejores números que la zamorana.
En cuanto a los regustros de drogas, en Zamora se dieron 3 casos en los 32 controles que se realizaron, una cifra que mejora mucho el 75% de positivos por droga que se dieron el pasado año en estas mismas fechas. Zamora, que era la segunda provincia, tras Ávila, con mayor tasa de positivos por drogas, ahora se sitúa como la segunda con menor tasa. En este apartado, en el global de Castilla y León, se han multiplicado por seis los controles realizados, mientras que el número de positivos ha bajado a un 25%.