La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha regresado a su emplazamiento habitual de protesta en el entorno del Centro de Salud de la ZBS situado en Bermillo para celebrar su 88 concentración en favor de la lucha por una sanidad rural digna y de calidad.
Una reunión con cerca de una veintena de personas que han aplaudido este sábado la cobertura del 100% de las plazas MIR, especialmente en lo referente a la especialidad de Medicina de Familia, tradicionalmente denostada y que figura entre las últimas preferencias de los aspirantes.
En total el Complejo Provincial de Zamora contará desde el próximo día 23 de mayo con una nueva hornada formada por 23 plazas, de las que 14 -el 60,% del total- pertenecen a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Si bien la mayoría de ellas se cubiertos en las últimas 72 horas antes de cerrar el plazo de adjudicaciones, los hospitales zamoranos celebrar la buena nueva tras unos últimos años en los que no se llegaba a cubrir el total de la oferta para nuevos médicos.
Desde la plataforma sayaguesa aseguran que la clave del éxito ha estado "en los cambios organizativos y formativos en la Unidad Docente de Zamora" y celebran la buena noticia al considerar que "formándose en Zamora tenemos más posibilidades de que una vez terminado el proceso, puedan quedarse en la provincia para ejercer aquí también su profesión".
No obstante, recuerdan la necesidad de ofrecer buenas condiciones tanto salariales como de de trabajo para facilitar que estos profesionales se queden en la provincia al tiempo que recuerdan los próximos cambios que podrían poner de nuevo al sistema sanitario "contra las cuerdas".
Y es que sólo para 2025 se calcula que se producirán 99 jubilaciones de médicos mientras que en la primavera del próximo año se resolverá el concurso de médicos, por lo que se prevén cambios de nuevo de posibles sanitarios que opten por abandonar la tierra. Desde la plataforma inciden en la necesidad de "formar bien y fidelizar" a los nuevos profesionales y a los que ya ejercen su profesión.
Al tiempo, mantiene sus tradicionales reivindicaciones para recuperar la apertura de todos los consultorios con día y hora publicados de antemano para evitar el "descontrol" e "incertidumbre" entre los pacientes, así como la eliminación de la cita previa que dificulta a los mayores el acceso a la sanidad así como la cobertura de las cuatro plazas vacantes en el Centro de Salud de Bermillo.