miércoles. 17.08.2022

San Vitero pide para Aliste y la Raya con Portugal un plan de refuerzo de medios antincendios

La propuesta del Ayuntamiento de San Vitero va encaminada a poner medios para que lo sucedido en la Sierra de la Culebra no vuelva a ocurrir en la provincia, o al menos en los territorios de Aliste y la raya con Portugal
fuego aliste
fuego aliste

Plan de refuerzo de medios antincendios en Aliste y la Raya con Portugal.

Justificación.

Tras el gravísimo incendio lo ocurrido en la Sierra de la culebra y sus alrededores se ha constatado que es imprescindible reforzar los medios antiincendios tanto de las comarcas de Aliste, Caraballeda y Tábara como de Los territorios portugueses más cercanos a nuestras comarcas.

Propuestas:

Adecuar las instalaciones y poner en marcha la base aérea contra incendios forestales de Vivinera.

Esta base aérea es propiedad de la Junta de Castilla y León y nunca ha sido utilizada para el fin que fue creada.

Su objetivo era albergar medios aéreos que pudieran actuar de forma inmediata en la lucha contra los incendios forestales de las comarcas cercanas (tanto de España como de Portugal).

Para hacer operativa esta base se propone:

A la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León deberá acometer las siguientes inversiones.

• Adecuación de las instalaciones para ponerlas en marcha.

• Dotación de un helicóptero que pueda ejercer labores de extinción de incendios.

• Compra de un camión Nodriza todo terreno de 15.000 litros.

El municipio de San Vitero, que ocupa un lugar estratégico en el corazón de Aliste, cuenta en su recinto ferial con las instalaciones necesarias para poder albergar toda la logística que requiere un destacamento de la UME.

Con base en el recinto ferial de San Vitero, la UME podría hacer maniobras tanto en la Comarca de Aliste como en las aledañas. Realizando además con su propias maniobras una efecto de vigilancia sobre el entorno.

El recinto ferial de San Vitero cuenta además con un espacio para realizar cursos de coordinación entre dispositivos antiincendios de distintas administraciones.

Ayuntamiento de San Vitero Profesionalización del parque de bomberos de San Vitero.

La localidad de San Vitero dentro de sus infraestructuras, cuenta con un parque voluntario de bomberos que acude a socorrer a los habitantes de los municipios cercanos. Que la Diputación de Zamora apueste por crear un parque de bomberos profesionales es indispensable tanto para poner en valor la importantísima labor de protección que realizan como para prestar un mejor servicio y de mayor alcance a la comarca de Aliste.

Conclusiones. La lucha contra los incendios forestales y la protección medioambiental se deben fundamentar en inversiones suficientes que presten un servicio tanto preventivo como de acción inmediata para minimizar los daños. Con el presente documento se ofrecen varias medidas encaminadas a mejorar la protección tanto de las comarcas del oeste de la provincia como de los territorios de Portugal más cercanos a nuestra frontera.

San Vitero pide para Aliste y la Raya con Portugal un plan de refuerzo de medios...
Comentarios