viernes. 29.03.2024

Pedanía de Villabrázaro y a 10 minutos de Benavente, San Román del Valle es un municipio "perdido" en la Nacional A-6 pero con muchos misterios por descubrir. Acoge el antiguo convento de Nuestra Señora del Valle con su espectacular fachada barroca y las ruinas de lo que fue una impresionante iglesia parroquial. Pero también es el pueblo del Camino de la Felicidad, de la caravana en el tejado y de los bancos adornados.

 Con apenas 60 habitantes, San Román del Valle recibe al turista con bancos adornados por un vecino y con dos iglesias: los restos de la Iglesia de San Román, con partes de su antigua fábrica, y enfrente un templo contemporáneo. Por un camino de tierra el visitante se topa con un espectacular convento en ruinas, que conserva su fachada barroca.

Esa ruta será la segunda parte de este reportaje, pero comencemos por el principio. La primera curiosidad que se encuentra el viandante es su recorrido por el municipio, además de la cantidad de bodegas que se divisan en los tesos, son los bancos adornados con figuras de medios cuerpos engalanados con flores. La segunda, una caravana instalada en un tejado, a modo de vivienda pero sin huéspedes. 

san_roman_del_valle_caravana.jpg

La tercera sorpresa llega en dirección al convento de San Román del Valle. Un camino decorado con piedras de colores y con lemas y refranes escritos reciben al turista. Un cartel recuerda donde estamos: es el "Camino de la Felicidad" porque ese es el objetivo de los vecinos que decoraron el sendero y las piedras: que los que pasen por allí sean "felices".

Es un camino formado por unas 200 piedras pintadas con colores llamativos y con mensajes simbólicos, refranes e incluso poesías dedicadas a esta localidad de la comarca de Benavente. Hay diseños para todos los gustos. Y han pensado en todo: para preservar las piedras de las inclemencias del tiempo, los vecinos han utilizado lacas de uñas. Así, los mensajes de felicidad de los vecinos de San Román del Valle podrán leerlos también las generaciones futuras.

 

GALERíA DE IMÁGENES Los mensajes de la felicidad en San Román del Valle

 

San Román del Valle (I): El pueblo del Camino de la Felicidad y la caravana en el tejado