viernes. 19.04.2024
Vecinos de San Juan del Rebollar durante el encuentro
Vecinos de San Juan del Rebollar durante el encuentro

Dieron las siete de la tarde cuando Aliste, que no ha parado de luchar contra el plan piloto de reordenación sanitaria de la Junta, se convirtió en el protagonista de la presentación de propuestas para un nuevo modelo sociosanitario en Castilla y León.

Un nuevo modelo sociosanitario digno para nuestros pueblos que se sustenta en cuatro pilares: personas, profesionales, estructuras socio comunitarias y territorio.

Cada uno de esos pilares fue presentado por diferentes organizaciones participantes en la elaboración del mismo: Coordinadora Rural de Zamora, Colectivos de Acción Solidaria, Asociación en Defensa de la
Sanidad pública de Aliste, Jóvenes de Castilla y León y Escuelas Campesinas de Salamanca.

En el primer pilar dedicado a las personas, que sustenta todo el modelo, pues el mismo pone a las personas en el centro, se destacó: la necesidad de garantizar la atención presencial, sin cita previa, y la reapertura de los consultorios médicos en todos los pueblos. Remarcando que quienes se tienen que desplazar son los profesionales sanitarios no las personas de los pueblos.

En lo que respecta a otro pilar vital, los profesionales, se abordaron incentivos para la cobertura de plazas de profesionales sanitarios, la especialización en medicina rural y la necesidad de dotar
a los centros de salud y consultorios rurales de medios materiales y humanos necesarios, así como, la apuesta por equipos multidisciplinares coordinados acompañada de la revitalización de los consejos de salud.

En la parte sociocomunitaria se puso el énfasis en la sociedad de cuidados y en la salud comunitaria que no se centra sólo en la atención de las enfermedades, si no en la prevención, el bienestar de las personas y la protección de las estructuras comunitarias.

Entre las propuestas destacan iniciativas para que los mayores residan en sus casas y creación de estructuras sociales en los pueblos que den cobertura a las personas, muchas de ellas mayores y viviendo solas.
En lo que respecta al territorio se abordaron las amenazas que afectan a este y, por tanto, a la salud comunitaria y las alternativas para la reconstrucción de redes alimentarias desde el principio de la soberanía alimentaria, la apuesta por el modelo de producción agroecológico y
recuperar la centralidad de lo comunitario.

A este respecto, los programas de salud deben coordinarse con otras personas y profesionales como las que vigilan la calidad del agua,
alimentos y organizaciones que defienden el territorio.

Finalmente se abordó la situación sanitaria de Aliste expresando la preocupación por la situación de emergencia con la pérdida de 4 médicos que de no ser cubierta su baja pondrán a la zona básica de salud de Aliste en una situación aún más crítica.

Una zona en la que los alistanos denunciaron que tienen que llamar en repetidas ocasiones para pedir cita y poder ser atendidos. Un vecino señaló que recientemente tuvo que llamar hasta en 13 ocasiones sin que nadie le cogiera el teléfono.

Asimismo, se denunció que tras el plan de reordenación y la pandemia
algunos consultorios como el de Lober siguen cerrados, forzando a sus vecinas y vecinos a desplazarse fuera de la localidad si quieren ser atendidos.

Por todo ello, se destacó la importancia de la lucha por la sanidad rural digna y el compromiso de seguir con la misma para combatir esta situación de emergencia sanitaria en la que se encuentran. 

San Juan del Rebollar conoce las propuestas del modelo sanitario que reclama la España...