miércoles. 21.02.2024

¿Sabes cuál es el pueblo más rico de Zamora? ¿Y el más pobre?

La renta disponible del hogar se calcula sumando los ingresos percibidos por todos los miembros de la unidad doméstica en las que se incluye los rendimientos del trabajo, rentas del capital y de la propiedad, transferencias entre hogares, todas las prestaciones sociales recibidas en efectivo, incluidas las pensiones de jubilación así como los ingresos procedentes de planes de pensiones privados

En lo que respecta a la provincia de Zamora en su conjunto, los ingresos medios son de 26.846 euros por unidad doméstica, situándose los últimos en el conjunto de Castilla y León

Granja de Moreruela (2)
Granja de Moreruela (2)

¿Sabes cuál es el pueblo más rico de Zamora? ¿Y el más pobre? Según los datos de la renta disponible por hogar publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Granja de Moreruela sería el municipio de la provincia con mayor solvencia económica mientras que, Espadañedo, el que menos. 

La renta disponible del hogar se calcula sumando los ingresos percibidos por todos los miembros de la unidad doméstica en las que se incluye los rendimientos del trabajo, rentas del capital y de la propiedad, transferencias entre hogares, todas las prestaciones sociales recibidas en efectivo, incluidas las pensiones de jubilación así como los ingresos procedentes de planes de pensiones privados. 

Estos datos no incluyen prestaciones sociales en especie, alquiler imputado, ingresos en especie, con la salvedad del vehículo de empresa, así como el autoconsumo o el impuesto sobre el patrimonio.

Por lo tanto, Granja de Moreruela supera los 40.000 euros de renta familiar, concretamente por 137 euros. Un municipio que cuenta con un gran recurso turístico como es el Monasterio de Santa María, así como estación de servicios, la Dehesa de la Guadaña y una planta de áridos. El segundo puesto lo copa Morales del Vino, con 35.204 euros y, el tercero, Villabrázaro, con 31.180 euros. En el lado opuesto de la balanza, está Espadañedo con 15.878 euros por familia. Por detrás, se encuentra Moraleja de Sayago con 16.805 euros y Manzanal de los Infantes, con 18.066 euros.

En lo que respecta a la provincia de Zamora en su conjunto, los ingresos medios son de 26.846 euros por unidad doméstica, situándose los últimos en el conjunto de Castilla y León. Cáceres, con 25.497 euros se posiciona como la más pobre de todo el país. También Badajoz, con 26.050 euros. Poco varía en la región extremeña, que no es de extrañar. El 37% de la población de Extremadura se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Abandonados, incomunicados y también los más pobres de España.

¿Sabes cuál es el pueblo más rico de Zamora? ¿Y el más pobre?