jueves. 28.03.2024
reyes maroto en fábrica
reyes maroto en fábrica

 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado este lunes las obras de la nueva factoría que la empresa LatemAluminium está construyendo en la localidad zamorana de Villabrázaro, donde ha comprobado el desarrollo de los trabajos de una planta que se prevé que esté operando a pleno rendimiento a finales del año 2023.

Maroto ha indicado que “el proyecto de LatemAluminium se ajusta perfectamente al nuevo cambio de modelo productivo que se marca desde la Unión Europea para los próximos años. Estamos hablando de una propuesta plenamente sostenible, adaptada a los tiempos y que contribuirá a dar respuesta a las soluciones que demanda el mercado. Un mercado, el del aluminio verde, en el que hoy en día la Unión Europea es deficitario y planteamientos como este son los que facilitarán una mayor competitividad empresarial”. La ministra avanzó que este proyecto será financiado con el NUEVO FONDO DE INVERSIÓN INDUSTRIAL PRODUCTIVA que estará listo a finales de mes y que tiene una dotación de 600 millones de euros para 2021.

La ministra, quien también ha estado acompañada por el presidente ejecutivo de LatemAluminium. Macario Fernández. y otros directivos de la firma, ha recalcado la importancia que este proyecto posee para una zona de España especialmente acuciada por la despoblación.

En este sentido, la titular de Industria ha incidido en que el “reto demográfico es una prioridad para este Gobierno. Somos conocedores de que estamos en una fase crítica y que es el momento crucial para tratar de resolver los problemas que se plantean en provincias como Zamora. Este proyecto posibilitará la creación de un gran número de puestos de trabajo en la comarca que consolidarán planes de vida en un área que, actualmente, apenas cuenta con recursos industriales. Ya no son únicamente los empleos creados de forma directa en esta planta, sino que, a buen seguro, la implantación de LatemAluminium en Villabrázaro tendrá un efecto llamada para otras empresas que verán en este punto un lugar perfecto para establecerse y desarrollar sus negocios”.

Por su parte, Macario Fernández, presidente ejecutivo de LatemAluminium se ha mostrado especialmente “agradecido” con la visita de Reyes Maroto y ha significado que el “apoyo de las instituciones es fundamental para las empresas. Estamos en un contexto económico en el que todos hemos de aportar nuestro granito de arena para llevar a nuestro país a la mejora de su economía. Nosotros estamos sintiendo este apoyo y, sin duda, estamos convencidos de que la España de los próximos años se está comenzando a construir en el presente”.

Así, desde LatemAluminium se ha recordado que este proyecto es uno de los cuatro planes declarados Proyecto Industrial Prioritario (PIP) por la Junta de Castilla y León. Se trata de una propuesta basada en la economía circular del aluminio y el reciclaje integral e infinito que este metal ofrece enmarcándose, de este modo, en el reto de competitividad verde e I+D+i.

Economía circular en torno al aluminio

El plan de LatemAluminium para los próximos años se asienta en la apuesta decidida por la revitalización de territorios con carencia de motor industrial en su economía tales como las provincias de León y de Zamora. En concreto, la compañía desarrolla su actividad en dos factorías:

- Villadangos del Páramo, en León, y que funciona ya a pleno rendimiento.

- Villabrázaro, en Zamora, cuya construcción se encuentra ya en marcha y se prevé que sea una realidad en un breve espacio de tiempo.

Ambas instalaciones supondrán un impulso para lograr fijación de población en dos provincias acuciadas por la marcha de su capital humano a otras localizaciones. El proyecto de LatemAluminium contempla, para ello, una inversión cercana a los 240 millones de euros (con retornos de inversión de manera inmediata) y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo (660 de ellos de manera directa) en León y en Zamora. No sólo eso, el foco de atracción de LatemAluminium no se centra en las dos provincias anteriormente mencionadas, sino que implicará, del mismo modo, el apoyo a diversos núcleos industriales de gran pujanza en la Península Ibérica como Vigo, Burgos, Palencia, Valladolid, Oporto o Gijón.

Actualmente, el mercado del aluminio laminado en la Unión Europea presenta una fuerte dependencia de la importación ajena de este producto, por lo que LatemAluminium viene a resolver una situación en la que Europa es, actualmente, deficitaria.

En este sentido, es fundamental precisar que la demanda del aluminio verde continúa aumentando en la economía mundial dado que, por ejemplo, se trata de un material que está presente de manera significativa en otros sectores:

- Construcción del coche eléctrico,

- Paneles solares,

- Construcción,

- Infraestructuras (impacto huella de carbono).

La economía circular, modelo de producción basado en reciclar cuantas veces sea preciso un determinado material, es parte básica del proceso de desarrollo de LatemAluminium. Se pretende, por tanto, ofrecer un producto de alto valor en el mercado por su escaso impacto ambiental (el aluminio verde) aprovechando para ello:

- El potencial infinito de reciclabilidad del aluminio

- Cerrar el ciclo de vida del aluminio con un plan industrial de crecimiento que implica el desarrollo de nuevas fuentes de energía y la recuperación total de residuos.

El compromiso de LatemAluminium con la energía verde se sostiene, por otra parte, en la introducción del hidrógeno como combustible en los hornos para fusión del aluminio desplazando, de este modo, al gas natural.

Por último, la compañía aspira a certificar el impacto directo en toda la cadena de valor del aluminio secundario convirtiendo a LatemAluminium en un referente internacional en la recuperación del aluminio. Para ello, además, se implementará la digitalización del sector industrial a través de la inteligencia artificial para lograr una producción sostenible y eficiente del uso de recursos.

Reyes Maroto visita LatemAluminium en Villabrázaro y asegura el compromiso del Gobierno...