domingo 24/10/21

Una residencia de ancianos de la provincia, premio Construcción Sostenible de Castilla y León

El centro de Camarzana de Tera logra el galardón en la categoría de equipamiento, y una vivienda fortaleza del mismo municipio, el accésit en el apartado de residencia unifamiliar
Foro de familia de los premiados con el consejero de Medio Ambiente
Foro de familia de los premiados con el consejero de Medio Ambiente

En el marco de los compromisos adquiridos a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático, la Junta de Castilla y León apuesta desde hace años por la construcción de edificios de energía casi nula, por la construcción o rehabilitación de edificios eficientes energéticamente y por la descarbonización de las edificaciones.

“Por eso estos premios pretenden precisamente desde su primera edición incentivar a los profesionales para que estos mismos objetivos se asuman por la sociedad civil”, ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto de entrega de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León en su octava edición, “cuyas actuaciones edificatorias que hoy condecoramos queremos que sirvan de escaparate ejemplarizante de lo que significa una construcción sostenible”.

Y han triunfado dos propuestas de la provincia. La residencia de ancianos de Camarzana de Tera ha sido premiada en la categoría de equipamiento, y una vivienda fortaleza en la misma localidad, logro el accésit en la categoría de residencia unifamiliar.

En anteriores ediciones estos premios se han dedicado a reconocer los mejores ejemplos de integración en la construcción de conceptos como la economía circular, la rehabilitación urbana o la accesibilidad universal.

Con la elección de la temática ‘salud y bienestar’ de esta edición, la Junta ha querido contribuir una vez más al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manteniendo una pluralidad de iniciativas activas para la aplicación de la Agenda 2030.

“Una temática la de esta edición que no ha podido ser más acertada en este tiempo de pandemia, que tanto nos ha obligado a poner el foco en los espacios construidos, donde pasamos el 90% de nuestro tiempo”, ha señalado el consejero, que ha destacado “los proyectos presentados como un ejemplo a seguir para que los edificios sanos y confortables se conviertan en práctica habitual en el sector de la construcción y, por ello, merecedores de estos premios”.

Relación de premiados octava edición

La relación de premiados en los 8º Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León es la siguiente:

Categoría residencial unifamiliar: premio para reforma de edificio residencial en Aguilar de Campoo (Palencia); accésit para vivienda fortaleza en Camarzana de Tera (Zamora); mención de honor para casa en la Ribera del Duero, en San Esteban de Gormaz (Soria).

Categoría equipamiento: premio para residencia de ancianos en Camarzana de Tera (Zamora); accésits para espacio joven zona norte en Valladolid, y accésit para hospital oncológico de día en Aranda de Duero (Burgos); mención de honor para rehabilitación sostenible para hotel rural con restaurante en Santa María de Redondo (Palencia).

Comentarios