jueves. 28.03.2024
Fotografía Guardia Civil rescate
Fotografía Guardia Civil rescate

Ayer día 11 de diciembre sobre las 15:30 horas se recibe llamada en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, de una mujer residente en la comarca de Sayago, la cual según refería en la llamada, se encontraba mal psicológicamente y en un estado de ánimo bastante bajo y además solicitaba en particular la presencia de la componente femenina del equipo VIOGÉN (Violencia de Género) de la Compañía de Zamora para conversar con ella sobre su situación personal y exponerle varias problemáticas que le estaban sucediendo.

A través de la Central Operativa de Servicio, se procede a localizar y a poner en conocimiento de la Agente solicitada, la cual se encontraba de vacaciones, accediendo ésta a atender a lo solicitado por la reclamante, haciéndose cargo de la situación evitando el empeoramiento de las circunstancias, consiguiendo que la situación no llegara a una desgracia personal.

La agente, una vez puesta en contacto con la solicitante y trasladándose hasta su ubicación, logra conversar con ella durante un largo periodo de tiempo, donde tras una labor policial y humanitaria importante, consigue que acceda a ser trasladada por profesionales sanitarios al Hospital de Zamora para recibir el tratamiento correspondiente.

Así mismo, en la jornada del día 03 de diciembre, sobre las 19:55 horas se tiene conocimiento a través de Central COS de dos senderistas perdidos en la ruta del Cañón del Tera. Los solicitantes, un hombre y una mujer de 48 y 49 años vecinos de Palencia, aportan ubicación e informan que tienen síntomas de hipotermia y deshidratación.

Desde la central operativa se establece un dispositivo de búsqueda que trabaje en la zona marcada e intenten localizar los senderistas en el menor tiempo posible debido a las inclemencias meteorológicas existentes en referencia a la temperatura ambiente en la zona. Hasta ese lugar se trasladan componentes del Puesto de la Guardia Civil de Mercado del Puente, siendo apoyados por otra patrulla del Puesto de Puebla de Sanabria, así como Bomberos de Rionegro del Puente.

Se inició la búsqueda por dos rutas simultáneamente, desde la Laguna de Peces y por el propio cañón del Tera. Finalmente, sobre la 01:00 horas de la madrugada se recibió confirmación de la localización de ambas personas, las cuales comenzaban a presentar síntomas graves de hipotermia.

Ambos senderistas fueron trasladados por los bomberos y Guardia Civil hacia su vehículo, donde fueron atendidos y una vez recuperados abandonaron el lugar hacia su domicilio sin necesitar asistencia sanitaria.

Rescatados dos senderistas desorientados en el Cañón del Tera