La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado en su sesión de este miércoles las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a las mancomunidades de la provincia para la conservación y mantenimiento de caminos rurales durante el presente año, con una partida presupuestaria de 200.000 euros.
En 2023 fueron 13 de las 17 mancomunidades las que concurrieron a esta convocatoria y repararon más de 403 kilómetros de caminos rurales.
La Diputación mantiene la misma partida para el 2024 y subvencionará la contratación de los trabajadores para la conducción y manejo de la maquinaria de obras públicas de la que sea poseedora la mancomunidad; los costes de los materiales utilizados en la reparación de los caminos (zahorra, aglomerado, emulsión bituminosa, gravilla, y combustible consumido); los costes de reparación de la maquinaria propia utilizada en el arreglo de los caminos; y los gastos de la contratación del servicio de conservación y mantenimiento en el caso de las mancomunidades que nos dispongan de maquinaria propia para realizar los trabajos.
El periodo de ejecución de las obras comprenderá desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de octubre del presente año. "Vamos a intentar que las comunidades sean bastante dinámicas a la hora de solicitar estas ayudas". Faúndez destacaba así la intención de poder movilizar a trabajadores y maquinaria cuanto antes para actuar coincidiendo con la mejor época del año.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, resaltó la importancia de estas subvenciones para garantizar el buen estado de los caminos rurales, responsabilidad y competencia de los municipios.
Faúndez ha recalcado que los caminos rurales son de titularidad y competencia municipal y es obligación de las entidades locales mantenerlos en buen estado de conservación, a lo que ha añadido que en la provincia de Zamora una buena parte de las mancomunidades legalmente constituidas tienen recogidos en sus estatutos su conservación y mantenimiento, entre otros fines.
Además, se informó sobre la convocatoria de un Consejo de Alcaldes para el próximo 17 de mayo, donde se abordarán temas de interés para los ayuntamientos, como la búsqueda de líneas de ayuda para la eficiencia energética y detalles sobre el nuevo Fondo de Cohesión Territorial en colaboración con la Junta de Castilla y León, así como el protocolo firmado para el Proyecto de Renovación de Redes e instalación de contadores inteligentes en la provincia. Este encuentro busca mantener informados a los alcaldes sobre las oportunidades disponibles para sus municipios.