La red de recarga de vehículos eléctricos AECT Duero-Douro ahorra 17.630 toneladas de CO2, equivalente a plantar 117.000 árboles

La red ya ha registrado más de 4.000 recargas lo que supone un ahorro de 17.630 toneladas de emisiones de CO2 al medio ambiente

La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos ‘Recarga-T’ cuenta con 24 puntos de recarga distribuidos a lo largo del oeste zamorano y salmantino.

Los puntos de recarga de Pumarejo y Sarracín se activarán en los próximos días.

PuntoRecargaPeñaparda
photo_camera PuntoRecargaPeñaparda

¿Te imaginas contar con 117.000 árboles más en el territorio de la AECT Duero-Douro? Pues esta es la cantidad de emisiones de CO2 vertidas al medio ambiente que se han ahorrado gracias a las personas que se mueven en vehículo eléctrico por La Raya desde que la red entró en funcionamiento.

Según los datos registrados, desde que la red entró en funcionamiento ya se han realizado más de 4.000 recargas entre los distintos puntos o lo que es lo mismo un total de 76 MWH. Lo que supone que se han ahorrado 17.630 toneladas de emisiones de CO2 al medio ambiente. Si estos datos los traducimos a árboles este ahorro de CO2 es como si se hubiera plantado más 117.000 árboles en el territorio. Unos datos que aumentarán de forma exponencial estos días debido al aumento de visitantes que el territorio alberga estos días.

La red cuenta actualmente con 24 puntos de recarga. En los próximos días serán activados los puntos de las localidades de Pumarejo y Sarracín. En otoño está previsto que se instalen nuevos puntos en Viñas, Melgar de Tera, Sesnández, Escober, Sardón de los Frailes y Torresmenudas. De modo que la red, pasará a tener 32 puntos disponibles.

Este proyecto impulsado desde la AECT Duero Douro, la comunidad energética ‘Efiduero Energy’ y los municipios que la integran supone una vez más realizar inversiones de modernización e implantación de servicios en los municipios rurales de la frontera que de otra manera difícilmente contarían con ellos, o al menos en la próxima década. De no haber llevado a cabo la instalación de estos puntos de recarga, sin duda estos pueblos se quedarían de nuevo, a la cola del desarrollo, ya que ninguna empresa apostaría por la instalación de los puntos de recarga, ya que en ningún caso es rentable económicamente, pero en cambio sí que es rentable social y medioambientalmente.

Más importante aún si cabe es el mantenimiento de los puntos de recarga, que es asumido por la Comunidad Energética EfiDuero Energy de tal manera que no repercuta en coste para los ayuntamientos.

Con esta distribución se dota así a los municipios de la zona fronteriza de Zamora de servicios que como éste se están convirtiendo en esenciales para la población tanto que los visita como aquellos que tienen su residencia o puesto de trabajo en la zona. De este modo, los municipios de las áreas rurales alejadas de las capitales de provincia disponen de servicios y oportunidades que se están fomentando en las ciudades.

Este proyecto ha contado con ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

¿Dónde se encuentran situados los puntos de recarga?

A continuación, se detalla la ubicación concreta de los diferentes puntos de recarga activos en el territorio de norte a sur: en Hermisende, está situadao en la calle Pedazo, 3; en Requejo, este servicio se encuentra en la plaza Guadalupe, 1; en Mombuey, el punto está situado en la plaza del Ayuntamiento, 5; en el municipio de Manzanal de Arriba, está en calle Real, 83; en Linarejos, el punto está en avenida Peña Mira, 9; en Codesal, se encuentra en calle Real, 2; en Santa Croya de Tera, en calle Las Eras, 4; en Villardeciervos, puede encontrarlo en travesía Riego, 12; en Riofrío de Aliste, el punto se encuentra en la calle Carretera, 42; en Ferreruela de Tábara, está situado en la calle Alfonso XIII, 1; en Alcañices, está en calle Pérez Marrón, 5; en Fornillos de Aliste, puede localizarlo en la carretera de Fornillos de Aliste, 4; en Fresno de la Ribera, el punto está en calle Tordesillas, 36; en Almaraz de Duero, se encuentra en calle Puerto, 1; en Villaseco del Pan, está ubicado en la calle Iglesia, 8; en Castrillo de la Guareña, está en calle Zamora, 27; en Roelos de Sayago, puede encontrar el punto de recarga en carretera de Carbellino, 11; en Fermoselle, el punto de recarga puede encontrarlo en el paseo de la Ronda, 26; en Pereña de la Ribera, se encuentra en avenida Constitución, 32; en Monleras, está disponible en calle La Peñita, 16; en Villaseco de los Gamitos, está disponible en calle Salas Pombo, 7; en Robleda, el punto se encuentra en calle Fray Martín de Robleda, 6; y en Peñaparda, está situado en plaza Mayor, 9.

Los puntos instalados poseen una potencia de suministro de 22 kW y dos puntos de conexión. Todas las direcciones se encuentran recogidas en el siguiente mapa disponible en este enlace. Además, todos los puntos poseen un código QR que redirecciona a la aplicación ‘Place to Plug’ necesaria para la recarga.

Trabas en el camino

La puesta en marcha de esta red ha supuesto atravesar un largo camino de trabas interpuestas por parte de las distribuidoras propietarias de la red eléctrica. A pesar de todo, en la mayoría de los casos se han superado. No así, de forma excepcional, estas trabas continúan en el caso de Lubián, donde el punto de recarga situado en la avenida Manuel Fábrega Coello, 52, se encuentra desde hace meses a la espera de que la distribuidora eléctrica de la zona conecte lo conecte a la red.

Comentarios