miércoles. 24.04.2024
Asno zamorano leonés. Fotografía: @ZamoraSpain
Asno zamorano leonés. Fotografía: @ZamoraSpain

El asno zamorano leonés se erige como el animal autóctono por excelencia en nuestra tierra en un momento de orgullo y apuesta empresarial por salvar a un animal que también puede convertirse en símbolo del mundo rural, de futuro económico y asentamiento poblacional. Son las aspiraciones que se marca la cooperativa BULEZA, pero también el Ayuntamiento de San Vitero, enmarcado estos días en la inminente celebración de las 23 exposición monográfica y subasta de ejemplares de la raza.. 

A día de hoy es la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL) la principal organización encargada de velar por la conservación y promoción de estos ejemplares de gran tamaño y corpulencia pudiendo alcanzar los 350 kilos de peso, si bien también se encuentran varios de estos animales presentes en las Fuerzas Armadas dentro de su Unidad de Cría Caballar. 

Esta raza, en peligro de extinción declarado desde 1987, pasa en estos momentos por un momento de estabilidad en cuanto al número de ejemplares, si bien en plena transición en cuanto a la apuesta por un mayor número de cabezas por ganadero y un cambio generacional. Tal y como explicó el secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL), Jesús de Gabriel, el cambio generacional está siendo notable con la desaparición de buena parte de los ganaderos del oeste de Zamora

"Son gente joven de otras zonas y provincias con cabañas más grandes" las que están tomando el relevo y asegurando la continuidad y el futuro de una raza que cuenta con más de 1.600 animales inscritos, unas 600 hembras de menos de diez años y un centenar de nacimientos al año. 

Todo ello obliga a apostar por sinergias empresariales para asegurar la productividad y con ello la continuidad de la presencia de la raza a través de la cooperativa BULEZA. El ordeño de la leche de burra en Torres del Carrizal permite la elaboración de todo tipo de productos derivados, desde los quesos y yogures de la quesería artesanal Sacramenia (Segovia), la granja ecológica Zorita en Valverdón (Salamanca) a los jabones y todo tipo de cosmética ecológica a cargo de Neathea ubicada en Alba de Tormes. 

Todos estos productos se enmarcan dentro de la elaboración de productos lácteos artesanos de alto valor ecológico bajo la denominación Donsheep y el amparo del Instituto Tecnológico Agracio de Castilla y León (ITACYL) que apuesta por la diversificación y la innovación como apuesta para dinamizar el sector. El proyecto cuenta ya con cuatro años de vida y que supondría "una nueva fuente de ingresos". 

Un derivado lácteo que arrojar un poco de luz al futuro de la raza generando un futuro económico en torno a un proyecto que cuenta ya con cuatro años de vida y durante los cuales se ha conseguido "más o menos ir funcionando": "Sería una nueva fuente de ingresos". 

Pese a que cada vez la presencia del asno es menor en corrales y cuadras, de Gabriel asegura que el asno se va a mantener "por el mero gusto de tenerlo". Es en este sentido donde San Vitero también aspira a acoger en un futuro un Centro de Cría que permita focalizar en el municipio alistano el futuro de la raza redoblando así su labor de promoción de la raza y asegurando una "presencia estable de la misma". "Si somos el lugar donde se celebra tenemos que manifestar nuestro compromiso también en la cría". 

La raza zamorano leonesa: símbolo de sinergias empresariales y apuesta de futuro en...