viernes 21/1/22

Los pueblos afectados por el vaciado de Ricobayo acuden a Europa ante las prácticas "abusivas" de Iberdrola

Los alcaldes firman sendas cartas dirigidas a los comisarios europeos con competencias en Medio Ambiente y Pacto Verde
Reunión en la Diputación de municipios afectados por el embalse de Ricobayo
Reunión en la Diputación de municipios afectados por el embalse de Ricobayo

La veintena de municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo han remitido sendas cartas a los comisarios europeos con competencias en Medio Ambiente y Pacto Verde. 

Las misivas se han enviado tras una reunión celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Palacios del Pan con el fin de repasar el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo,  con el fin de frenar las prácticas abusivas de Iberdrola.

La petición de apoyo a la UE, la reunión con representantes parlamentarios nacionales y regionales, Ministerio de Reto Demográfico o una reunión con el Subdelegado del Gobierno son solo algunas de las medidas que se pondrán en marcha. 

La comisión de alcaldes de los pueblos afectados se reunirán con el subdelegado del Gobierno el próximo día 27 de agosto 

En la reunión de ayer se constató el intenso malestar de la población con la compañía y la necesidad de reivindicar que el embalse no sea regulador, se mantenga un 70% de sus cotas en meses estivales entre otras. 

Este es el contenido de las cartas:

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Considerando, su responsabilidad a la cabeza de LAS POLITICAS EUROPEAS MEDIO AMBIENTALES, procedemos a poner en su conocimiento las prácticas medioambientales presuntamente abusivas de la empresa española generadora de energía eléctrica IBERDROLA.

El embalse de Ricobayo está ubicado en la provincia de Zamora, y sus aguas afectan a más de 5.684 hectáreas de terreno. Durante las últimas semanas y con el único objetivo de aumentar producción, la empresa IBERDROLA procedió al VACIADO DESMEDIDO de sus aguas, generando una degradación brutal del territorio y de todo su hábitat, con perjuicios muy difíciles de reparar tanto desde un punto de vista paisajístico como económico. La situación adquiere tal dimensión que la protesta ciudadana y la denuncia pública no se han dejado esperar. En este contexto, los responsables municipales de los más de diecinueve Ayuntamientos afectados por esta degradación ecológica y medioambiental, además de económica, hemos decidido realizar un MANIFIESTO DE DENUNCIA, e implicar a todas las autoridades nacionales, regionales y europeas a efectos de pedir su apoyo ante estas prácticas DE EXPLOTACION INSOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES por parte de la empresa IBERDROLA.

Queremos poner en su conocimiento la falta de valores éticos y morales por parte de una empresa que visualiza ante la opinión pública una serie de principios corporativos de respeto y compromiso con la naturaleza y el medioambiente, siendo sus prácticas muy distantes de esa realidad que intenta mostrar, generando circunstancias que desencadenan CATASTROFES MEDIOAMBIENTALES como la que denunciamos en este escrito.

Adjunto a este correo le remitimos archivo que contiene el MANIFIESTO DE DENUNCIA A IBERDROLA POR SUS PRACTICAS ABUSIVAS EN EL EMBALSE DE RICOBAYO, además de otros archivos fotográficos que documentan el estado de degradación actual de todo su territorio.

En consideración a lo expuesto

SOLICITAMOS

- Iniciar una investigación urgente por parte de la Comisión destinada a verificar estas prácticas abusivas de la empresa IBERDROLA y sus efectos para los habitantes, los ecosistemas y la propia economía de estos contextos rurales altamente vulnerables.

- PEDIMOS EL APOYO de la UE a sus ciudadanos y entidades locales para que la referida empresa IBERDROLA cumpla con la legislación y otros instrumentos de la UE en materia de cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad.

Esperamos que el Comisario sea sensible a la situación que denunciamos y en base a estos objetivos europeos de respeto a la naturaleza y de lucha contra el cambio climático, se adopten las medidas de apoyo adecuadas para acabar de una vez por todas con este tipo de prácticas abusivas y perjudiciales para el futuro de todos.

TEAM GROUP RICOBAYO


 

Los pueblos afectados por el vaciado de Ricobayo acuden a Europa ante las prácticas...
Comentarios