sábado. 20.04.2024

El PSOE reclama a la Diputación que incluya en el Presupuesto 2022 los 5 millones comprometidos con Montelarreina

El Grupo de Diputados Socialistas presenta una Moción ante el Pleno del Viernes en la que insta la inclusión en los Prespuestos 2022 de la Junta y Diputación de los 15 y 5 millones de euros comprometidos por los señores Mañueco, Barrios y Requejo para Montelarreina, destinando los mismos a proyectos de infraestructuras y servicios públicos vinculados al futuro cuartel de Infantería

Eduardo Folgado señala proyectos como una residencia militar, la dotación de un  parque de viviendas en Zamora, en Toro y en los pueblos próximos a Montelarreina, la construcción, puesta en funcionamiento y gestión de un Centro de Educación Infantil 0-3 años que permita al personal del ejército conciliar la vida familiar y laboral o la previsión de una red de transporte entre el futuro cuartel y los municipios más próximos donde puedan asentarse los militares”

“Está claro que a Ciudadanos le parece “un disparate” el proyecto de Montelarreina impulsado por el PSOE y está claro que al Partido Popular le molesta que el Gobierno cumpla su palabra poniendo todas dificultades posibles para que Montelarreina no saliera adelante, algo que ha dejado en evidencia a Mañueco y a Igea, a Barrios y a Requejo”

 

PSOE Sº General y Grupo Socialista Diputación Provincial
PSOE Sº General y Grupo Socialista Diputación Provincial

El Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de una Moción ante el Pleno del próximo Viernes en la que insta “la inclusión en los Prespuestos 2022 de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora  de 15 y 5 millones de euros comprometidos por los señores Mañueco, Barrios y Requejo para Montelarreina, destinando los mismos a proyectos de infraestructuras y servicios públicos vinculados al futuro Cuartel de Infantería”

Y lo hace el PSOE con fin de que “la imprevisión, improvisación y pasividad habitual del equipo de Gobierno PP-Cs no limite las posibilidades de fijar población en Zamora”.

Recuerda el Grupo Socialista en la Moción que la inclusión en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 de una partida de 20 millones de euros destinada a la conversión del antiguo campamento militar de Montelarreina como futuro Cuartel de Infantería con más de 1.300 efectivos ha sido acogida en Zamora con espera e ilusión por la importancia que esta decisión tiene y tendrá para la provincia.

“Se trata –tal y como subraya Eduardo Folgado- del cumplimiento del compromiso del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en sus visitas a Zamora que ahora inicia su puesta en marcha para convertirse en una realidad con la dotación de 20 millones de euros en 2.022 y 60 en los próximos ejercicios”  quien añade que “indudablemente, también se trata del cumplimiento de una demanda de la sociedad zamorana como medida para frenar la despoblación galopante en la provincia de Zamora. Por sus repercusiones sociales, económicas y poblacionales”.

Para el PSOE Montelarreina “es una medida real y concreta porque contribuirá a fijar población, a incrementar el PIB, a crear empresas y a generar empleo y, por lo tanto, todas las Administraciones tienen que ponerse a trabajar para tener previstas infraestructuras y servicios necesarios”.

El Portavoz socialista ha querido poner el acento en que “el compromiso del Gobierno de España con Montelarreina se ha puesto en marcha de manera inmediata. No han tenido que pasar 12 años como ha ocurrido con el Conservatorio de Música, 15 en el caso del Centro de Salud Parad del Molino o, todavía más grave, no ha sido una gran mentira como aquella ocurrencia de la Junta de Castilla y León llamada “Cúpula del Duero, cúpula de la tecnología” o ese agujero negro, físico y económico, de hace 14 años que se hacía llamar por la Junta Palacio de Congresos en el antiguo Teatro de la Universidad Laboral.

Y añade: “Por recordar solo algunos ejemplos de cómo el Partido Popular, ahora con su marca naranja Ciudadanos, ha ido incumpliendo todos y cada uno de los compromisos con Zamora, sin entrar a profundizar en Sanidad, Educación, Carreteras y otros servicios e infraestructuras que se quedaron en el cajón de los recuerdos del PP. Tampoco han puesto en marcha una sola medida para frenar la despoblación en Zamora durante los más de 32 años de Gobierno en la Junta de Castilla y León y toda una eternidad en la Diputación Provincial”.

Folgado también ha querido evidenciar que “está claro que a Ciudadanos le parece “un disparate” el proyecto de Montelarreina impulsado por el PSOE y está claro que al Partido Popular le molesta que el Gobierno cumpla su palabra poniendo todas dificultades posibles para que Montelarreina no saliera adelante, algo que ha dejado en evidencia a Mañueco y a Igea, a Barrios y a Requejo”.

El PSOE pone de relieve que Mañueco viene prometiendo desde hace meses 15 millones de euros para Montelarreina que no aparecen en ninguna partida del Presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2.022. Más de lo mismo palabras, anuncios propagandísticos y fotos, pero ninguna realidad.

“Algo parecido ocurrió con los presidentes de la Diputación de Zamora Barrios y Requejo cuando el pasado mes de Junio posaron ante las cámaras para anunciar solemnemente que la Diputación ponía sobe la mesa otros 5 millones para Montelarreina que tampoco se sabe dónde están. También más de lo mismo, palabras, anuncios propagandísticos y fotos, pero ninguna realidad” afirma Eduardo Folgado.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que financiará íntegramente el Proyecto de Cuartel de Infantería de Montelarreina. Pero lo cierto es que ambos compromisos de Junta y Diputación deben de mantenerse y dotarse en los Prespuestos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de la Diputación de Zamora para 2022 para asumir la financiación de proyectos paralelos de infraestructuras y servicios que contribuyan a que los 1.300 militares se queden a vivir en la provincia de Zamora.

El PSOE propone proyectos como una residencia militar, la dotación de un  parque de viviendas en Zamora, en Toro y en los pueblos próximos a Montelarreina, la construcción, puesta en funcionamiento y gestión de un Centro de Educación Infantil 0-3 años que permita al personal del ejército conciliar la vida familiar y laboral o la previsión de una red de transporte entre el futuro cuartel y los municipios más próximos donde puedan asentarse los militares.

“Estas son solo algunas de las propuestas que pueden asumir la Junta de Castilla y León con los 15 millones comprometidos y la Diputación de Zamora con los 5 millones de euros anunciados por los señores presidentes Barrios y Requejo” concluye el Portavoz del PSOE Eduardo Folgado.

El PSOE reclama a la Diputación que incluya en el Presupuesto 2022 los 5 millones...