viernes. 29.03.2024

El PSOE pide el cese de Prieto Calderón y Ana Mayor

Presentará una Moción en el Pleno de mañana Viernes “ante las resoluciones judiciales que condenan al Consorcio de la Diputación, ante la falta de transparencia de PP-CS y ante la incapacidad, incompetencia, soberbia y arrogancia de Prieto Calderón”

El Grupo de Diputados Socialistas también denuncia la ocultación de documentación, la situación de inseguridad, discriminación y marginación del 25,57% de la población del Medio Rural, más de 64 localidades y núcleos de población y un total de 28.028 vecinos, y la gravedad de las denuncias de los Bomberos Profesionales

“Prieto Calderón solo recurre al “lo niego todo” a la descalificación y a la deslegitimización de quienes denuncian las graves irregularidades de la gestión de Recursos Humanos y del Consorcio de Bomberos”

“Mientras siguen negando los documentos y el debate con los empleados públicos los conflictos laborales en la Diputación y en el Consorcio se enquistan y se agravan”

PSOE Diputación de Zamora. Pleno Diputación Provincial
PSOE Diputación de Zamora. Pleno Diputación Provincial

El Portavoz del Grupo de Diputados del PSOE, Eduardo Folgado, ha anunciado hoy la presentación de una Moción en el Pleno que se celebra mañana Viernes 18 de Febrero, en la que instará formalmente “el cese del Presidente y de la Gerente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Zamora, José Luis Prieto Calderón y Ana Mayor”.

“Y lo hace el PSOE –subraya Folgado- ante las últimas resoluciones judiciales que condenan al Consorcio, ante la falta de transparencia de PP-CS, ante la incapacidad, incompetencia, soberbia y arrogancia del Sr. Diputado, ante la ocultación de documentación, ante la situación de inseguridad, discriminación y marginación del 25,57% de la población del Medio Rural, más de 64 localidades y núcleos de población y un total de 28.028 vecinos, y ante la gravedad de las denuncias de los Bomberos Profesionales”.

En la exposición de motivos de la Moción el Grupo Socialista se refiere al Fallo emitido con fecha 7 de Febrero de 2022 por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Zamora estimando el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el sindicato UGT-FSP de Castilla y León contra el Acuerdo de aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio Provincial de Prevención y Eximición de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, publicado en el BOP de 23 de Diciembre de 2020, y contra el Anuncio de modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Consorcio, publicada en el BOP de Zamora de 20 de Agosto de 2021 “declarándolos nulos de pleno derecho y dejándolos sin efecto”.

A mayor abundamiento el PSOE señala que el mismo sindicato UGT-FSP hacía pública con fecha 16 de Febrero la séptima sentencia que pierde el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora. Una resolución que supone, además, que la Diputación de Zamora tendrá que pagar 15.000 euros de dinero público para pagar al bufete privado de abogados contratado, tal y como ha denunciado UGT-FSP.

La nueva sentencia supone la nulidad del Reglamento del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios al entender la juez que no ha habido negociación real y efectiva y que los Estatutos no se adaptan a la ley estatal 40/2015, anulando, además, el calendario de turnos de un bombero.

En el mismo sentido, en lo que va del actual mandato de la Diputación Provincial de Zamora desde Junio de 2019, el Grupo de Diputados Socialistas viene reiterando su denuncia sobre las presuntas irregularidades cometidas en el seno del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, que preside el Diputado del PP José Luis Prieto Calderón, recurriendo, además, los convenios que firma el citado órgano con mancomunidades de municipios de la provincia de Zamora.

Uno de los últimos episodios denunciados por el Grupo de Diputados del PSOE, el pasado mes de Noviembre, cuando hizo pública el acta de la Mancomunidad Tierra de Aliste, donde al abordar el Convenio con el Consorcio Provincial de Bomberos, Secretario de la Mancomunidad lo expresaba de manera clara y nítida, poniendo reparos a dicho acuerdo. Por el Sr. Secretario de la Mancomunidad Tierras de Aliste se indicaba, y así se reflejaba literalmente en el acta, que “no se cumplen por parte de esta Mancomunidad Tierras de Aliste los criterios y requisitos que establece la Ley 8/2006, de 10 de octubre de Voluntariado en Castilla y León, y concretamente lo establecido en el siguiente artículo del citado precepto legal: Articulo 3.1 d. “Que se efectúe desinteresadamente”.

Para el Portavoz del Grupo Socialista “mientras PP-Cs y Prieto Calderón siguen negando los documentos y cercenando cualquier posibilidad de debate y diálogo con los empleados públicos que denuncian muy graves irregularidades en la gestión de Recursos Humanos y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, los conflictos laborales en la Diputación se enquistan y se agravan. La única respuesta de Prieto Calderón y de PP-Cs es la arrogancia, el sectarismo, la descalificación y la deslegitimización de quien denuncia, intentándolo incluso en el ámbito judicial”.

“Y, paralelamente, en esto como en todo, Requejo permanece inmóvil, bloqueado y noqueado, tras haber desaparecido su partido mientras él se aferra a un sillón que nunca le ha correspondido” concluye Eduardo Folgado. 

El PSOE pide el cese de Prieto Calderón y Ana Mayor