miércoles. 24.04.2024
Ayuntamiento de Ferreras de Abajo en Litos
Ayuntamiento de Ferreras de Abajo en Litos

El Partido Socialista en el municipio de Litos se presenta a las elecciones municipales "con ánimo de construir y unificar fuerzas". Más allá de las diferencias ideológicas, "lo que pretendemos es debatir con la otra sensibilidad, de forma honesta y moderada, aportando lo mejor de nosotros mismos", afirman desde el partido.

Apuntan que "la discusión política es necesaria y debe servir para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Nunca para el enfrentamiento. Debe servir para unir, no para dividir. Debe servir para solucionar problemas, nunca para crearlos".

La situación de los pueblos "en general es mala, y en Litos no es mejor, aunque sí mejorable". De ahí las propuestas "para que la despoblación no continúe, sino todo lo contrario. Es momento de apostar por el aumento poblacional". 

Entre los puntos más relevantes del programa socialista en el municipio zamorano, se encuentra:

La defensa de la Sanidad Pública, "especialmente en las zonas rurales donde todos sabemos que es muy deficitaria, por lo que estamos dispuestos a luchar para mejorarla, solicitando reuniones tanto con la delegada territorial como con la Consejería de Sanidad de Castilla y León". Añaden que "apoyaremos a los movimientos ciudadanos. Esto no resulta nada nuevo para algunos de nosotros, ya que participamos desde hace años con las diferentes Plataformas por la Sanidad Pública en Litos, Tábara y Zamora".

Además, apuestan por viviendas de protección con alquiler social, algo "absolutamente necesario" ya que "proporciona el incremento poblacional. La emancipación y el teletrabajo pueden ser aspectos fundamentales para conseguirlo".

Una atención al ciudadano de calidad, ya Litos es Junta Administrativa y no Ayuntamiento, dependiendo de Ferreras de Abajo, "tenemos que evitar a toda costa los desplazamientos hasta el Ayuntamiento, y la mejor forma de hacerlo es atendiendo y ayudando todos los días a las vecinas y vecinos en gestiones burocráticas que se pueden realizar desde Litos. Nuestro más firme compromiso en atenderles diariamente, si somos elegidos".

"Transparencia" en la economía con "presupuestos debatidos y aprobados públicamente", al igual que los temas más relevantes que afecten al conjunto de la ciudadanía. 

En cuanto al saneamiento, el PSOE llevará a cabo un cambio en tuberías, empalmes y registros para evitar los cortes y pérdidas de agua.

Además, exigirán al servicio de limpieza de Ferreras que acudan a Litos para realizar tareas de limpieza  "al menos una vez por semana". 

Los socialistas también apuestan por un nuevo pozo para el agua potable y así estar preparados "para que no falte el agua en el pueblo".

Señalan que "en Litos no tenemos tienda, por lo que nos vemos obligados a trasladarnos continuamente a hacer la compra a Tábara, Camarzana, Benavente o Zamora. Esto tiene que terminar, pues las vecinas y vecinos de Litos son de avanzada edad en su inmensa mayoría, por lo que haremos una tienda, con casa incluida, las cuales serán dotadas de placas solares, con el fin de aprovechar los recursos naturales, viento y sol, y bajar el recibo de la luz".

Añaden que otro de los objetivos es asfaltar y adecuar todas las calles del municipio, colocando bancos, árboles y farolas allí donde sea posible". En cuanto a movilidad solicitarán la construcción de una raqueta en la entrada del pueblo para evitar el riesgo de accidentes en la entrada desde la N-631. También buscarán canalizar el agua en la Calle Vereda "de forma soterrada, para evitar inundaciones, en cuyo lugar se colocarán árboles, bancos y fuente, con el fin de lograr una buena zona de recreo para pequeños y mayores".

Desde el PSOE también han querido mostrar su apoyo a las fiestas tradicionales y a las patronales que se celebran el 15 de agosto

"Vemos la necesidad de hacer un nuevo Plan Urbanístico, con el fin de delimitar lo urbano y urbanizable", apuntan.

Estos son "a grandes rasgos nuestros objetivos". "Es un proyecto ambicioso, pero realizable. Para ello contamos con el apoyo de la candidatura a la alcaldía de Ferreras de Abajo, presentada por el PSOE para las próximas elecciones del 28 de mayo. Independientemente de que ambas candidaturas estén encabezadas por candidatos independientes, el entendimiento es formidable, no en vano, en la candidatura de Ferreras de Abajo, que se conforma de siete candidatos titulares, el segundo y el cuarto somos de Litos".

El programa será presentado al conjunto de la ciudadanía el próximo sábado día 20, en el Salón de Plenos de la Junta Administrativa de Litos, a las 19:00 horas, A ella acudirán aparte de miembros del PSOE, los candidatos al Ayuntamiento de Ferreras de Abajo.

El PSOE de Litos presenta su candidatura buscando la "concordia y el entendimiento"...