viernes. 19.04.2024

El PSOE denuncia que la Mancomunidad de la Guareña sube en un 380% el uso de la maquinaria a los municipios

El Alcalde de Fuentesaúco y Diputado Provincial por la comarca, Eduardo Folgado, califica la subida de “escandalosa e inaceptable” y exige al Presidente y Alcalde de Guarrate una rectificación inmediata “porque la Mancomunidad es una Administración Pública, no una empresa privada”

Durante el Gobierno de la Mancomunidad de La Guareña por la mayoría socialista se cobraba a los Ayuntamientos 100 euros todo el día por el uso de la maquinaria frente a los 480 euros por día con el actual equipo de Gobierno, lo que suponía que salía la hora a 12,5 euros la hora. Tras la última Asamblea la mayoría del PP y la presidencia el acalde de Guarrate ha subido la tasa a 60 euros la hora”

Mientras se sube un 380% la tasa de maquinaria, la Mancomunidad tiene un remanente 201.335,19 euros de remanente de tesorería y 158.949,20 euros en cuentas bancarias a fecha 31-12-2021, resulta que la Mancomunidad de la Guareña tiene un haber 360.284,39 euros

“Los vecinos de La Guareña, además de pagar la tasa de basura más alta de la provincia de Zamora, también van a tener que pagar un 380% más con la subida de los precios del uso de la maquinaria”

PSOE La Guareña. Visita San Miguel de la Ribera
PSOE La Guareña. Visita San Miguel de la Ribera

El Alcalde de Fuentesaúco y Diputado Provincial del PSOE por La Guareña, Eduardo folgado, ha denunciado en nombre de todos los munícipes socialistas de la comarca “la escandalosa, inadmisible e inaceptable” subida de la tasa por utilización de la maquinaria de la Mancomunidad de Municipios de La Guareña a los ayuntamientos integrantes de la misma, aprobada en la reciente Asamblea de la entidad.

Tal y como relata Folgado durante el Gobierno de la Mancomunidad de La Guareña por la mayoría socialista presidida por la Alcaldesa de Sana Miguel de la Ribera, Raquel Pascual, “se cobraba a los Ayuntamientos 100 euros TODO EL DÍA POR EL USO DE LA MAQUINARIA frente a los 480 euros por día con el actual equipo de Gobierno. Lo que suponía que salía la hora a 12,5 euros la hora. Tras la última Asamblea la mayoría del PP y la presidencia el acalde de Guarrate ha subido la tasa a 60 euros la hora”.

La Moción de censura realizada hace ahora un año por el Alcalde de Guarrate, Rafael Riesco, junto con todos los alcaldes del PP en la comarca, la justificaron en que “querían comprar una motoniveladora nueva en lugar de comprar una de segunda mano, lo que ha supuesto que para la compra de la motoniveladora nueva la Mancomunidad ha concertado un préstamo de 118.000 euros”. 

Sin embargo, añade el Portavoz del PSOE en la Diputación en el reciente Pleno de la Mancomunidad se aprobó la cuenta general –con la abstención de los representantes municipales del PSOE- con un resultado presupuestario que deja 201.335,19 euros de remanente de tesorería. si a ésta cantidad se le suma los 158.949,20 euros que existen en cuentas bancarias a fecha 31-12-2021, resulta que la Mancomunidad de la Guareña tiene un haber 360.284,39.  

“Por ello -denuncia el PSOE de La Guareña- con la cantidad anterior es inadmisible que la mancomunidad suba de 12.5 euros la hora que se cobraba con el gobierno presidido por la Alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual, a 60 euros la hora, además denunciar que es LA SEGUNDA SUBIDA QUE REALIZA EL PRESIDENTE CON EL APOYO DEL PP, dado que ya se subió de 12,5 euros a 50 euros por el actual equipo de gobierno”.

En la Asamblea celebrada el día 25 de marzo, se presentó un estudio económico por el Presidente Rafael Riesco en el que se justificaba la subida de la hora de la motoniveladora por la subida del gasoil, la contratación del conductor etc.  y se concluía que si se dejaba el precio del uso en 50 euros la hora el servicio público resultaba deficitario.

Eduardo Folgado ha querido recordar al actual Presidente y Alcalde de Guarrate que “la Mancomunidad de La Guareña es una Administración Pública que debe atender las necesidades de sus ayuntamientos integrantes, y por tanto aun en el caso de que los servicios públicos resulten deficitarios hay que dárselos igualmente a los ciudadanos, máxime teniendo en cuenta las posibilidades económicas de la Mancomunidad actualmente.

El PSOE ha querido poner en valor que “los vecinos de La Guareña, además de pagar la tasa de basura más alta de la provincia de Zamora, también van a tener que pagar la subida de los precios del uso de la maquinaria”.

El Diputado socialista también ha informado que el precio de 60 euros/ hora por uso de motoniveladora es exactamente lo que cuesta si los Ayuntamientos contratan con una empresa privada, por eso los Alcaldes que actualmente forman oposición de gobierno en la Mancomunidad de la Guareña se preguntan ¿Qué ventajas tiene el contratar las máquinas de la Mancomunidad?, si además no las puedes usar cuando quieras sino sólo cuando te "toquen" por el reparto que existe entre todos los pueblos que conforman la Mancomunidad.

En la Asamblea de la Mancomunidad de la Guareña también se aprobó la adjudicación del expediente para la enajenación del velatorio móvil, acuerdo que fue aprobado por unanimidad de todos los Alcaldes presentes.

“Sin embargo, subrayan los munícipes socialistas de La Guareña- el velatorio móvil, que fue una adquisición del gobierno del PP en años anteriores, es la prueba del salvaje gasto inoportuno e incompetente que se ha venido haciendo por los gobiernos del PP durante muchísimos años con el dinero de la tasa que los vecinos abonan puntualmente” y añaden  “porque no olvidemos que cuando un vecino de la Guareña usaba el velatorio móvil, competencia que la Mancomunidad no posee en su objeto social también pagaban su tasa correspondiente”.

La conclusión para el PSOE es que “el equipo de Gobierno de la Mancomunidad de La Guareña, con la tasa por el uso de la maquinaria, pretende obtener unos ingresos como si de una empresa privada se tratase”.  

El PSOE denuncia que la Mancomunidad de la Guareña sube en un 380% el uso de la...