El primer día desde que se activó el adelanto del periodo de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León se ha saldado con una superficie calcinada mínima en la provincia de Zamora. Así lo estima la tercera actualización de datos realizada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que ya incluye la perimetración del primer fuego declarado en el territorio provincia por efecto de un rayo.
El incendio se inició a las 18:10 horas de este pasado lunes en el término municipal de San Pedro de las Herrerías, perteneciente a Mahide, y para las labores de control se emplearon casi 50 minutos de trabajo por parte de un agente medioambiental con ayuda de una autobomba. El fuego se dio finalmente por extinguido a las 20:15 horas y ha afectado a un total de 0,01 hectáreas de matorral tipo tamujo.
Se trata del primer incendio de la provincia, pero no del único registrado en el conjunto regional. El balance en el resto de Castilla y León durante la primera jornada deja otras dos actuaciones también por caída de aparataje eléctrico en Vinuesa (Soria) con 0,01 hectárea de arbolado afectado mientras que en Navalilla (Segovia) la superficie ha sido de 0;03 hectáreas también de arbolado.
A ellas se suma un nuevo fuego, esta vez en el término vallisoletano de Zaratán, siendo el primero considerado de carácter intencionado pero que fue extinguido en menos de hora y media de trabajo y también con resultado de un área afectada mínima.