viernes. 29.03.2024
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Fotografía: Diputación de Ourense
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Fotografía: Diputación de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, comparece hoy de manera telemática ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria a tenor de los hechos acecidos el pasado día 23 de abril cuando fue interceptado por la Guardia Civil circulando a 215 km/horas por la Autovía A-52 en Asturianos.

El juicio rápido se preveía en torno a las 09:30 horas si bien se celebrará a lo largo de la mañana para atender a la petición formulada por el presidente orensano. Baltar solicitó mediante un escrito de la representación legal la suspensión de la comparecencia alegando tener un señalamiento anterior.

Una petición que ha sido denegada ya que, tal y como recuerda la sala de Puebla, el juicio rápido puede celebrarse por medios telemáticos a lo largo de la mañana de este martes en base a la agenda de la jornada que también contempla juicios similares relacionados con la seguridad vial. 

El presidente de la institución provincial gallega conducía el coche oficial cuando fue interceptado, un vehículo que acumula hasta diez denuncias similares por exceso de velocidad en los últimos cuatro años. Ahora será juzgado por los hechos acaecidos en la autovía al paso por la comarca sanabresa, actuación por la que pidió disculpas en dos escuetos comunicados en los que alegaba un "despiste en una larga recta sin referencias".

Según el artículo 379 del Código Penal, conducir un vehículo superando la velocidad máxima permitida en 60 km/h en vías en 80 km/h en vías interurbanas -como fue el caso- podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis mese, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. En cualquier caso, el delito sí conlleva la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

El presidente de la Diputación de Ourense comparece hoy telemáticamente por circular a...