sábado. 03.06.2023

PP y VOX bloquean la propuesta de UPL para poner en marcha un punto limpio en Morales del Vino

Los leonesistas defendieron la necesidad de otorgar este servicio a una comarca en la que viven cerca de 13.000 habitantes
Basura en Morales del Vino. Imagen UPL
Basura en Morales del Vino. Imagen UPL

En la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio de este martes, las formaciones que sustentan el gobierno de la Junta, PP y VOX, bloquearon la propuesta de UPL para poner en marcha un punto limpio en Morales del Vino. La procurada de UPL, Alicia Gallego, puso de manifiesto que esta comarca zamorana de la Tierra del Vino “cuenta con cerca de 13.000 habitantes” y carece de un Punto Limpio.

Situación que produce "la proliferación de escombreras ilegales en la comarca debido a que los vecinos no tienen donde tirar materiales voluminosos, que en muchos casos van a parar a las cunetas, otros terrenos o en las propias calles y que se debe al poco civismo y al no ofrecer este servicio a la ciudadanía". En este sentido, recordó que Morales del Vino llegó a albergar un Punto Limpio que fue clausurado por el Ayuntamiento en mayo de 2020 alegando el estado de alarma en la Fase 0.

Pero lo cierto, prosiguió, "es que tres años después no está abierto y no se ofrece una alternativa por parte de la Junta para que esta comarca cuente con un punto limpio en el que depositar este tipo de residuos y a pesar de que Morales del Vino es el cuarto municipio de la provincia de Zamora en número de habitantes". Otros municipios como Villaralbo, Moraleja o Morales sí cuentan con contenedores de recogida de residuos voluminosos domésticos, pero en ningún caso sin llegar al tipo de residuos que se podrían recoger en un punto limpio, que contaría con un control de lo que se deposita al contrario de lo que sucede con estos contenedores.

Desde la formación leonesista entienden que la Junta debería “dar una solución inmediata” a este problema, ya que es "ilógico que desde 2017 cuente con un programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes y no sea capaz de otorgar alternativas como sucede aquí en la Tierra del Vino". Por todo ello, Gallego reclamó a la institución autonómica "la creación de un punto limpio de carácter comarcal que dé servicio a una población de más de 3.000 habitantes valiéndose de la zona donde lo hacía hasta 2020 o en otro espacio si fuese necesario".

Si bien, desde los partidos que sustentan el gobierno rechazaron esta petición. Desde VOX apuntaron a que “no corresponde a esta consejería” encargarse de esta petición, pese a que confirmaron que están de acuerdo con la demanda leonesista. Por su parte, el PP repitió la idea remarcada por sus socios de que podría ser necesario este servicio pero que debe llegar por parte de la Mancomunidad, las entidades municipales o de la Diputación de Zamora.

Así, Gallego, para cerrar el debate, reseñó que “no queremos cambiar la normativa pero es necesario que la Junta cumpla con las competencias a las que se ven obligadas a cumplir los ayuntamientos, ya que con ese dinero podría destinarlo para competencias que sí son municipales". Del mismo modo, reclamó que “cuando se quiere se puede y es una cuestión de voluntad”, que de no existir los vecinos de esta comarca no tendrán este servicio que es muy necesario.

PP y VOX bloquean la propuesta de UPL para poner en marcha un punto limpio en Morales...
Comentarios