El Partido Popular ha denunciado este miércoles la “parálisis institucional” que, según asegura, vive el Ayuntamiento de San Vitero ante la ausencia de plenos ordinarios durante los últimos once meses. Los populares reprochan a la alcaldesa, Vanesa Mezquita, de Zamora Sí, que no convoque sesiones desde octubre de 2024, incumpliendo la normativa que marca la celebración de al menos un pleno cada tres meses en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
La última sesión celebrada en el Consistorio tuvo lugar el 18 de octubre del pasado año, y estuvo limitada a la toma de posesión de una concejala. Desde entonces, sostienen los ediles del PP, el Ayuntamiento permanece en silencio, lo que supone “silenciar la voz de la oposición, evitar el debate político y hurtar a los vecinos de San Vitero la información sobre las decisiones que se están adoptando”.
Los populares consideran que este vacío de actividad no solo supone un problema de funcionamiento democrático, sino que también repercute en la gestión de los servicios municipales. Como ejemplo, apuntan a los problemas de alumbrado público y de abastecimiento de agua que denuncian los vecinos de San Cristóbal de Aliste, anejo del municipio, sin que hasta el momento se haya ofrecido una solución desde la alcaldía.
En su comunicado, el Grupo Popular recuerda que el artículo 46 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece la obligatoriedad de convocar sesiones ordinarias al menos una vez cada trimestre. El incumplimiento de esta norma, advierten, “vulnera el derecho de los concejales a participar en los asuntos públicos”, recogido en la Constitución.