jueves. 25.04.2024
Manifestación por la sanidad Tábara. Fotografía: CEDIDA
Manifestación por la sanidad Tábara. Fotografía: CEDIDA

Desde la Plataforma se congratulan de haber podido celebrar una reunión con la delegada territorial, Leticia García, y señalan que "lo que nos costó conseguir la primera reunión con la anterior delegada territorial, Clara San Damián, fueron seis meses". La realidad es que ha sido prácticamente dos semanas el tiempo que ambas partes han tardado en sentarse y añaden que "esto dice mucho a su favor. En ese sentido, nos sentimos muy agradecidos, y así se lo hicimos saber".

La reunión se desarrolló en un ambiente "cordial y ameno, en la que cada parte expusimos nuestros puntos de vista. Ella con sus informes y nosotros con nuestra experiencia en las deficiencias que detectamos día a día, dado el trato directo que tenemos con las vecinas y vecinos de nuestra Zona Básica de Salud de Tábara".

En la reunión también estuvo presente Jerónimo Cantuche, representante del Movimiento por la Sanidad Pública de la provincia de Zamora, para aportar "más experiencia y conocimiento que nosotros a nivel general, en todo lo concerniente al sistema sanitario".

La delegada territorial quiso dejar claro desde el principio, su “compromiso de lucha en defensa de la Sanidad Pública”, lo cual "agradecemos", afirman desde la Plataforma por una Sanidad Pública Digna.

Respecto a la plantilla de profesionales del Centro, la delegada "indica que está completa, a lo que nosotros contestamos que es cierto, sobre papel, mientras la realidad dice lo contrario". Como ejemplo, en la plataforma señalan que "todos los días falta uno de los nueve médicos, al descansar tras el día de guardia. A esto hay que añadir los que puedan faltar por motivos personales: permisos retribuidos, días moscosos, vacaciones, bajas, etc".

"Nada que reprochar al respecto, puesto que están en su legítimo derecho. Se demuestra, que hace falta un reordenamiento del sistema sanitario, con el fin de que haya sustitutos para cubrir todas estas faltas diarias de personal", indicaba Jerónimo Cantuche, miembro del Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora.

Así se fueron desgranando punto por punto las propuestas de la plataforma, en las que se encontraban:

- Médico de guardia y enfermera/o las 24 horas

- Fisioterapeuta

- Pediatra

- Geriatra

- Eliminación de la cita previa en pequeños núcleos urbanos hasta 100 cartillas.

Respecto a este último punto, "debemos decir que coincidíamos en la necesidad de mejorarlo. Bajo nuestro punto de vista, mediante el aumento de personal administrativo, con el fin de que los pacientes sean atendidos por personas y no por máquinas, puesto que son en su mayoría, personas de avanzada edad en la Zamora rural".

La delegada "tomó nota de todo lo que allí se habló, con el compromiso por su parte, de trasladar nuestras propuestas a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, así como de informarnos de los resultados que se vayan obteniendo. Esto último, a petición de la representación de la Plataforma de la ZBS de Tábara".

Para finalizar, "quisimos dejar constancia explícita de que no tenemos nada contra las y los profesionales de nuestra Zona Básica de Salud de Tábara. Más bien al contrario; estamos agradecidos. Eso se demuestra, entre otras cosas, puesto que estamos pidiendo refuerzos, con el fin de evitarles sobrecarga de trabajo, a sabiendas de que todo ello redunda en beneficio tanto de los profesionales como en la atención a los pacientes".

Hasta ver si se obtienen resultados satisfactorios a las propuestas, "seguiremos en la lucha todos los sábados, a partir de la festividad del día de Reyes, mediante manifestaciones, como durante el pasado año".

La Plataforma por una Sanidad Pública Digna y la delegada territorial mantienen una...