A las 9:30 horas de este lunes, la estación madrileña de Puerta de Atocha ha sido escenario de una impactante performance que ha llamado la atención de decenas de viajeros y madrileños. Un grupo de personas, ataviadas con trajes oscuros y palas en mano, ha escenificado el "entierro simbólico de Sanabria", en protesta por la supresión de paradas del AVE en la estación de Otero de Sanabria.
La escena, acompañada de un ataúd con el nombre de la comarca y carteles reivindicativos, ha generado desconcierto y curiosidad entre quienes pasaban por la estación. La acción forma parte de la campaña “Tres días AVE Sanabria”, con la que colectivos sociales denuncian que RENFE ha dejado a la comarca sin frecuencias ferroviarias esenciales para “ganar 15 minutos” en otros trayectos.
Una protesta silenciosa pero elocuente que ha hecho que muchos se pregunten esta mañana en Atocha: ¿qué está pasando con Sanabria?
La performance denuncia con ironía y crudeza que Sanabria será enterrada por 15 minutos, los que según los organizadores ha ganado RENFE eliminando paradas que hasta ahora conectaban eficazmente a la comarca con Madrid y Galicia. El cartel del evento lo dice sin rodeos: “Sanabria no debe ser enterrada por el privilegio de que unos lleguen antes a costa de que otros no lleguen”.