Vuelve a dispararse el precio de la electricidad y hoy registra un ascenso del 164%. Esta incertidumbre repercute en todos los usuarios ya sean las Entidades Públicas, Pymes y particulares, que están prácticamente desorientados para hacer previsiones de sus gastos y se ven comprometidos a buscar nuevas alternativas de abastecimiento energético. Este es el caso del municipio de Peñausende, que desde el Consistorio, tras varios meses de trabajo se ha constituido una Comunidad Energética.
El día 7 agosto se firmó, ante el notario D. Juan Francisco Jiménez Martín, la constitución de la CEL Peñausende gracias al trabajo desarrollado por el Excmo. Ayuntamiento de Peñausende, la empresa salmantina Enersir Energías y la administradora de comunidades energéticas CEL Management, creando la forma jurídica de cooperativa energética. Esta Cooperativa será voluntaria y ampliable, que en su primera fase abastecerá a los usuarios consumidores de energía a través de instalaciones fotovoltaicas con autoconsumo compartido. De esta manera, tanto Entidades Públicas, Pymes y vecinos podrán acceder a una energía verde, limpia y sostenible generando su propia energía, democratizando los precios y acordando con los cooperativistas diferentes servicios y productos energéticos con el objetivo de mejorar las condiciones actuales. En las siguientes ampliaciones de potencia con la incorporación de nuevos vecinos a la Cooperativa, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías u otras fuentes de energía para incrementar el nivel de autosuficiencia energética además de cuidar el planeta impulsando el uso de energía limpia y km.0.
Este modelo se presentó hace unos meses a los vecinos de la localidad y ya está implantado en pueblos de las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila, Extremadura, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, por lo que la experiencia en más de 45 municipio que aportó CEL Management, dio seguridad a los asistentes que desconocían este formato de ahorro energético y que poco a poco se está desarrollando en muchos municipios de España.
Algunos de los objetivos de estas Comunidades Energéticas sin inversión, son: la autosuficiencia energética, ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o luchar contra el cambio climático. En la CEL se instalarán diferentes autoconsumos compartidos en ubicaciones municipales para obtener un ahorro inmediato en las horas solares y se acordó que en la siguiente fase se estudiará la ampliación la potencia de paneles fotovoltaicos y se instalarán acumuladores para generar un ahorro adicional y que al ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de la cooperativa.
Es una realidad y la importancia de la concienciación de los vecinos es vital para que todos se beneficien de la democratización de la energía y mejorar las condiciones actuales ya que la factura de la luz es un gasto que repercute a todos, además de poner en manifiesto la implicación en colaborar con el medio ambiente así como de cumplir con los objetivos del “Pacto Mundial Red Española”, concretamente el objetivo 7 de la Agenda 2030 que se basa en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Desde CEL Management, S.L., Víctor Garrido, Director de Desarrollo de Negocio añade que “la creación de Comunidades Energéticas Locales es sólo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos: es una oportunidad perfecta para los vecinos de los municipios de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation”.