jueves. 28.03.2024
Ayuntamiento de El Pego junto al administrador de Comunidades Energéticas CEL Management
Ayuntamiento de El Pego junto al administrador de Comunidades Energéticas CEL Management

El Ayuntamiento de El Pego ha acordado junto con el Administrador de Comunidades Energéticas CEL Management, la iniciación del procedimiento para la Comunidad Energética en la localidad donde se va a apostar por la figura jurídica de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios  y que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local.

La modalidad de esta Comunidad Energética, entre otra de sus particularidades, no conlleva desembolso alguno por parte del Ayuntamiento ni por parte de las empresas o vecinos de este municipio que será de los pioneros en la zona en iniciar la democratización de la energía produciendo su propia electricidad.

En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias formato de autoconsumo colectivo podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.

El pasado 17 de octubre se llevó a cabo la presentación a los vecinos El Pego donde más de 50 personas de este municipio de 272 habitantes se inscribieron a esta iniciativa y resolvieron todas las inquietudes respecto a este modelo de ahorro energético.

Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de los cooperativistas, así como las decisiones a llevar a cabo como la elección de la comercializadora o la realización de nuevas instalaciones.

CEL Management, cuenta con una oficina en Salamanca con la colaboración de New Pulso Energy para una atención cercana y personal hacia los cooperativistas de Zamora, Salamanca y Ávila. Con esta modalidad de Comunidad Energética, CEL Management ya ha impulsado más de 20 Comunidades Energéticas Locales en Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura,  y que en El Pego ya están en fase de dimensionamiento para que en los próximos meses se ejecute el proyecto y poder cumplir con ahorros en las facturas de la electricidad, en un momento fundamental en el que estamos viviendo unos precios de la electricidad muy altos con el consiguiente perjuicio económico de los hogares y negocios de los municipios.

Tal y como se anunció el Sr. Alcalde, Eduardo Aparicio “Desde el Ayuntamiento estamos concienciados en mejorar las condiciones de los vecinos para reducir sus facturas de electricidad. Creemos que esta modalidad es beneficiosa para todos.”

Desde CEL Management, S.L., Victor Garrido, director de Desarrollo de Negocio añade que “Este modelo de cooperativa, en uno de sus objetivos principales, es el de mejorar las condiciones de los vecinos de las pequeñas localidad y apoyar la lucha contra la despoblación. Estamos en el momento óptimo por los altos precios de la energía para buscar alternativas para obtener ahorros económicos en el consumo de electricidad y beneficiarse a través la Comunidad Energética”. 

El Pego crea una Cooperativa Energética para favorecer el ahorro de sus vecinos en la...