domingo. 14.04.2024
Órgano de Fermoselle
Órgano de Fermoselle

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, para informar un total de 29 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares.  Destacan el proyecto de restauración del órgano de la iglesia de la Asunción en Fermoselle, el informe favorable del anteproyecto de estabilización de los taludes en la carretera de la Estación que se localiza en el conjunto histórico de Puebla de Sanabria y la instalación de un parque infantil en La Mota de Benavente.

C. de Patrimonio abril
C. de Patrimonio abril

Se han autorizado un total de 5 expedientes relativos a intervenciones, a llevar a cabo, en el área de protección de la Calzada de la Plata a su paso por Zamora, en los Conjuntos Históricos-Artísticos de Toro, Puebla de Sanabria y Villardeciervos, y en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle, entre los que destaca el proyecto de restauración del órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Fermoselle, promovido por el Obispado de Zamora. Además, se han autorizado proyectos de reforma de viviendas y sustitución de cubierta, promovido por particulares en Zamora, Toro, Villardeciervos y Puebla de Sanabria.

En el apartado correspondiente a planeamiento urbanístico se ha informado favorablemente la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales en El Cubo de la Tierra del Vino para la reclasificación de una parcela y la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de San Cristóbal de Entreviñas, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, los miembros de la Comisión han informado favorablemente varias actuaciones en las localidades de Puebla de Sanabria, Benavente, Lobeznos y Muelas de los Caballeros, entre las que destacan la estabilización de los taludes en la carretera de la Estación dentro del conjunto histórico de Puebla de Sanabria. También, se ha informado favorablemente de la instalación de un parque infantil en La Mota de Benavente y la ampliación de una vivienda en Muelas de los Caballeros. 

Respecto a las autorizaciones en arqueología se han autorizado 10 nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora (Villalpando, Toro, Trabazos, Valcabado, Pozoantiguo, Peleagonzalo, Cubillos y Cañizal) se ha autorizado el permiso de prospección arqueológica en relación con los proyectos de plantas fotovoltaicas de Zamora, Toro y Valcabado y se han recibido de conformidad 6 informes arqueológicos (Palacios de Sanabria, Zamora, Moreruela de Tábara, Benavente, Toro, Trabazos) entre los que destaca el informe final de los trabajos de control arqueológico asociado al ‘Proyecto de clareo de arbolado, poda y desbroce de matorral’ en el término municipal de Trabazos.  

Finalmente, la Comisión ha conocido la nueva propuesta que han presentado los arquitectos y directores de obra del proyecto del nuevo Museo de Semana Santa para conservar y musealizar la atarjea que cruza el solar, datado en 1880, obra de Segundo Viloria. La atarjea es un conducto de aguas y fue uno de los hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas previas llevadas a cabo. Una vez valorada positivamente, dicha propuesta deberá ser presentada para su ejecución que, como trámite previo a su realización, deberá ser informada por los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora. Este paso no paraliza en modo alguno las obras, que prosiguen a su ritmo.

Patrimonio autoriza la restauración del órgano de la Iglesia de la Asunción de Fermoselle