viernes. 07.10.2022

Patrimonio autoriza el proyecto básico de mejora de accesibilidad a la Casa Consistorial de la capital

La Comisión autoriza la recuperación de la Muralla de Puebla de Sanabria e informa favorable la consolidación de la cubierta del crucero de la iglesia de Guarrate. 
Comisión de Patrimonio
Comisión de Patrimonio
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se ha reunido esta mañana de manera presencial bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta en funciones, Clara San Damián, para informar un total de 48 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares. Destaca el proyecto básico de accesibilidad al ayuntamiento de Zamora, la recuperación de la Muralla de Puebla de Sanabria y la reparación de la cubierta de la iglesia de Guarrate.

Se han autorizado un total de un total de 8 expedientes relativos a intervenciones a llevar a cabo en el Casco Histórico de Zamora, en los Conjuntos Históricos-Artísticos de Zamora y Toro, así como la Calzada de la Plata y en el entorno del paisaje pintoresco del Lago de Sanabria entre los que destacan el proyecto básico de ampliación y mejora de accesibilidad de equipamientos de la Casa Consistorial de la capital o la restauración y recuperación de las estructuras defensivas de los siglos XVII y XVIII de la Muralla de Puebla de Sanabria, promovidos por sus respectivos ayuntamientos. Asimismo se va a realizar la adecuación de viviendas del poblado de Moncabril.

Por otro lado, los miembros de la Comisión han informado favorablemente varias actuaciones en las localidades de Zamora, Toro, Benavente, Guarrate y Castellanos, entre las que destaca el proyecto de ejecución de consolidación de la cubierta del crucero de la iglesia de la Asunción de Guarrate que promueve el Obispado de Zamora. 

En el apartado de arqueología, se han autorizado 5 nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora (Granja de Moreruela, Fornillos de Fermoselle, Benavente y Toro) y se han recibido de conformidad 9 informes arqueológicos de Manzanal del Barco, Fermoselle, Moraleja del Vino, Pueblica de Campeán, Pozuelo de Tábara, Benavente y Zamora. 

Finalmente, los miembros de la Comisión han conocido los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla y León sobre la declaración de Bien de Interés Cultural, así como la delimitación de su entorno, del edificio del Ayuntamiento, la iglesia Santa María del Azogue y del castillo de los condes de Benavente ubicados los tres en Puebla de Sanabria e igualmente las ruinas del santuario de Nuestra Señora del Valle en la localidad de San Román del Valle. Asimismo, se ha notificado el acuerdo adoptado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León sobre la autorización de derribo del edificio situado en la bajada de San Martín número 11 de la capital promovido por el Ayuntamiento de Zamora. 

Patrimonio autoriza el proyecto básico de mejora de accesibilidad a la Casa...
Comentarios