viernes. 19.04.2024
diputación y chd
diputación y chd

Fuerza ante el Borrador del Plan Hidrológico del Duero. La Diputación de Zamora está realizando durante estos días varías reuniones con representantes de las organizaciones profesionales de la provincia para elaborar todas las alegaciones necesarias antes del día 22 de diciembre. 

“La Diputación de Zamora no puede ser ajena a un sector tan importante como es el agroalimentario y los cambios que se plantean desde la Confederación Hidrográfica del Duero”. Así lo ha señalado el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, que ha adelantado nuevas reuniones con la plataformas creadas en su día para la defensa de los chopos -un recurso importante para muchos pueblos de la provincia-, así como con los ayuntamiento y organizaciones que en su día sufrieron el vaciado del embalse de Ricobayo. 

Las alegaciones se centrarán en las regulaciones de nuevos regadíos-donde se va a solicitar aumentar la capacidad reguladora en la cuenca del Duero, al ser una de las más bajas de España-, las aguas subterráneas, los nuevos regadíos, caudales ecológicos y la contaminación difusa y nitratos. 

La opinión de las partes reunidas es que el cambio climático “no se va a combatir con limitaciones, prohibiciones y restricciones, que parece ser la filosofía de la Confederación muy en línea del Ministerio de Medio Ambiente”, precisa Faúndez que advertía que, de seguir por esta línea sólo se va a lograr un mayor abandono de las zonas rurales en la provincia. "Ahora todo el mundo habla de despoblación y de la España Vaciada, pero este tipo de filosofías van en contra de lo que se dice en otro tipo de escenarios". 

En cuanto a los nuevos regadíos se va a plantear subsanar un error en el canal de San José entre la superficie a regar y las dotaciones de 800 hectáreas que se pondrá encima de la mesa para rectificar y así evitar la pérdida de un número importante de hectáreas de regadío. A su vez se realizarán  importantes alegaciones a las limitaciones que se plantea en este borrador en la construcción de unas franjas en las zonas de los ríos de 5 metros con objeto de evitar las contaminaciones por nitratos -que precisa Faúndez, puede venir de parte más alta de los ríos-. 

Preocupación en la zona del polígono de los Arenales, donde a las graves restricciones ya existentes se suma la prohibición de realizar nuevos pozos. Por ello solicitan la incorporación de una serie de obras y reformas en el polígono para recuperar una serie de obras y reformas  para recuperar la vieja iniciativa del acuífero y transformarlo en regadíos superficiales a través Del Río Guareña. 

Los representantes piden que el borrador sea ambicioso pero que no derive en mayores restricciones al tiempo que han recordado los esfuerzos que están realizando los regantes en las modernizaciones de los regadíos. 

Pese a todas las alegaciones que se van a presentar de manera conjunta, la sensación es de pesimismo. “Nos tememos mucho que no nos hagan caso en nada”. Los representantes agrarias piden a la Confederación la anulación de este Plan y que apueste de una manera digna y fuerte por mantener la actividad económica de las zonas más despobladas que viven del sector primario.

Las organizaciones agrarias califican el nuevo Plan Hidrológico de “atentado al mundo...