martes. 23.04.2024
Visita de la directora general de Vivienda, María Pardo
Visita de la directora general de Vivienda, María Pardo

Las ayudas a las viviendas afectadas por los incendios acaecidos este verano en Castilla y León podrían estar listas ya en el próximo mes de octubre. Así lo ha asegurado hoy la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, que ha visitado hoy los primeros trabajos de emergencia en el municipio de Otero de Bodas. 

Pardo ha visitado estos trabajos de emergencias junto a la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián. En total la provincia ha recibido ya 106.000 euros a las obras de desescombro y apuntamiento del millón total movilizado por la Junta. "Dentro del desastre, Zamora ha tenido la fortuna de no ver muchas instalaciones en este estado, al menos en lo que son viviendas habituales u ocasionales". 

En todo el territorio regional ya se han arrancado los trabajos de emergencia en un total de once puntos, debido al peligro que suponía el estado de las infraestructuras. De ellas cinco se ubican en la provincia de Zamora y una en una vivienda particular en otero de Bodas. Estas órdenes de emergencia buscan asegurar a las personas y a los propios bienes, como en el caso de Otero de Bodas, pero también en Burgos y el resto de provincias afectadas.

Inmediatamente después, la Junta de Castilla y León a la rehabilitación total de las viviendas que se hayan visto afectadas, independientemente de su afectación en forma de destrucción total (estado de ruina) o parcial. 

La Junta ha establecido un tope de 131.000 euros para la rehabilitación de las casas afectadas al que se sumará otra ayuda para recuperar el menaje del hogar con un tope de 15.000 euros. "Esto lo vamos a hacer sin distinguir entre vivienda habitual o vivienda ocasional, porque no sólo nos importa el derecho a la vivienda. Nosotros actuamos también desde el punto de vista arquitectónico" junto a la lucha el mantenimiento demográfico en las zonas afectadas. 

Asimismo, la Junta tampoco tendrá en cuenta los ingresos de los afectados a la hora de conceder estas ayudas directas que serán compatibles, tal y como ha remarcado la directora general, con las que pudiera otorgar otra administración. 

La previsión es que las ayudas puedan llegar a los afectados a lo largo del próximo mes de octubre, momento en el que según los cálculos se hayan valorado "personalmente e individualmente" el total de las viviendas afectadas y su coste. 

Las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas afectadas por los incendios...