jueves. 25.04.2024

Las 'oficinas rurales' de la Administración se expanden por la provincia: menos desplazamientos por trámites básicos

37 municipios de Zamora, de entre 500 y 8.000 habitantes, se beneficiarán del servicio. Los últimos en sumarse son Montamarta, Roales, Villaralbo, Moraleja, Muelas del Pan, Villabuena del Puente, Fuentelapeña y Monfarracinos 

Los ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno y que enviará a profesionales a facilitar gestiones como la obtención de la firma o el certificado electrónico

El subdelegado ángel Blanco durante una de las charlas informativas sobre el funcionamiento del servicio “La Administración cerca de ti”
El subdelegado ángel Blanco durante una de las charlas informativas sobre el funcionamiento del servicio “La Administración cerca de ti”

La Subdelegación del Gobierno en Zamora retoma estos días su calendario de visitas por lo pueblos de la provincia para continuar con el servicio “La Administración cerca de ti”. Una iniciativa del Ministerio de Política Territorial que se ponía en marcha el pasado año y que está dirigida a facilitar la gestión de trámites y prestaciones dependientes de la Administración General del Estado (AGE) a las personas que residen en los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes.

Los ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno donde se le concretará el día y la hora de desplazamiento de la unidad especializada.

Dos funcionarios, que realizan su trabajo habitual en la capital, se trasladarán a las poblaciones para atender personalmente a todo aquel ciudadano que así lo precise. Los profesionales especializados impartirán sesiones informativas con carácter didáctico y les orientarán para que puedan realizar de forma autónoma trámites básicos que hoy están a la orden del día, tales como obtener la firma o el certificado electrónico, de modo que vayan incorporando las nuevas tecnologías y sus herramientas a la vida cotidiana.

Con ello el Gobierno pretende acercar la Administración Central del Estado a todos los puntos del país, en su apuesta por un modelo de Estado descentralizado.

“La Administración cerca de ti” llegará a Montamarta el día 18 de enero a las 12:00 horas de la mañana. El 19 le tocará el turno a Roales, a las 17.30 de la tarde. El 20 de enero los funcionarios de la subdelegación se trasladarán hasta Moraleja a las 11:00 horas y a Villaralbo a las 13:00 horas. El 25 de enero la sesión informativa se llevará a cabo en Muelas del Pan a las 11:00 horas, el 26 de enero en Villabuena del Puente a las 11:00 de la mañana y a las 13.00 horas en Fuentelapeña. Las visitas previstas para este mes se cerrarán en Monfarracinos el día 27 de enero a las 12:00 horas.

El subdelegado ángel Blanco durante una de las charlas informativas sobre el funcionamiento del servicio “La Administración cerca de ti”
El subdelegado ángel Blanco durante una de las charlas informativas sobre el funcionamiento del servicio “La Administración cerca de ti”

El subdelegado del Gobierno en Zamora, que ya ha visitado varias poblaciones junto a los funcionarios asignados a este nuevo servicio de atención al ciudadano del medio rural, ha reiterado la importancia del mismo por ser una iniciativa clave para hacer frente a la despoblación que sufre nuestra provincia: “Se intenta así hacer efectivo el derecho de cualquier persona a tener acceso inmediato a los servicios públicos, viva donde viva”. 

Según Ángel Blanco la transformación digital y la cohesión social son ejes transversales del Plan de Recuperación y también dos grandes pilares para luchar contra el abandono de nuestros pueblos: “Muchas veces la presencia de la Administración General del Estado en los pueblos es testimonial, normalmente agentes de la Guardia Civil o empleados de Correos. Las gestiones se realizan en la capital y para los vecinos de mayor edad no siempre son fáciles los desplazamientos”.

37 municipios de la provincia de Zamora, de más de 500 habitantes y menos de 8.000, se beneficiarán del servicio “La Administración cerca de ti” en una primera fase. La idea es esta fórmula de relación entre el ciudadano y los servicios públicos de la Administración General del Estado, se amplíe y pueda llevarse a cabo en ayuntamientos de menor población. 

Las 'oficinas rurales' de la Administración se expanden por la provincia: menos...