jueves. 28.03.2024
Foto archivo regadío circular
Foto archivo regadío circular

El Consejo de Gobierno ha recibido hoy la comunicación de la firma de doce convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (a través del Itacyl), y las comunidades de regantes de Palenzuela y Quintana del Puente (Burgos y Palencia); del Canal del Pisuerga (Burgos y Palencia); del Canal de Villadangos (León); de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta (Palencia); del Canal de San José (Valladolid y Zamora); del Canal de la Margen Izquierda del Porma (León); de Llamas de la Ribera Presa Camperón, Presa Forera, Canillas y Llacín y Canal de Carrizo (León); del Canal Alto de Villares (León); Canal del Páramo (León); Páramo Medio (León); Armuña Fase 1 (Salamanca) y Virgen del Aviso (Zamora).

Estos doce convenios permitirán invertir 183.026.604 euros en la modernización del regadío de 48.732 hectáreas que pertenecen a 14.720 regantes.

En los convenios que se firman con las comunidades de regantes de Palenzuela y Quintana del Puente (Burgos y Palencia); del Canal del Pisuerga (Burgos y Palencia); del Canal de Villadangos (León); de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta (Palencia) y del Canal de San José (Valladolid y Zamora) también participa la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa).

Palenzuela y Quintana del Puente (Burgos y Palencia)

El convenio tiene por objeto la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de regantes de Palenzuela y Quintana del Puente (Burgos-Palencia), que consisten básicamente en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

La superficie de riego modernizado comprende 1.200 hectáreas y beneficiará a 267 propietarios. La inversión total será de 14.879.729 euros.

Canal de San José (Valladolid y Zamora)

El convenio tiene por objeto la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos correspondientes a los sectores II y III (restantes sectores) de la Comunidad de regantes del Canal de San José (Valladolid-Zamora), que consisten básicamente en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.

La superficie de riego modernizado comprende 3.114 hectáreas y beneficiará a 939 propietarios y una inversión total de 36.218.243 euros.

Virgen del Aviso (Zamora)

El convenio tiene por objeto la realización del proyecto y la regulación de las condiciones financieras y de realización de las obras complementarias a las de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de regantes Virgen del Aviso (Zamora), para utilizar energías alternativas fotovoltaicas, así como de su explotación.

La superficie de riego modernizado comprende 1.902 ha y beneficiará a 786 propietarios tras invertir 2.150.000 euros.

Propuesta de gasto

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto del expediente de contratación del servicio de dirección de obra del proyecto relativo al Resto de obra de la presa sobre el arroyo Las Cuevas por resolución de contrato, en Castrejón de la Peña (Palencia).

Este expediente permitirá, mediante la inversión de 651.754 euros, la finalización de los trabajos que quedaron sin concluir por la resolución del contrato anterior en noviembre de 2014.

Los nuevos convenios de modernización el regadío beneficiará a 1.725 regantes de la...