sábado 19/6/21

Nueve de cada diez incendios podrían haber sido evitados

Uno de los incendios registrados este verano en Aliste

En Zamora ardieron 5.360 hectáreas en 185 siniestros, la mayoría de ellos provocados

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha reconocido hoy que de cada diez incendios "nueve podrían haberse evitado", tras conocerse que este año 5.360 Hectáreas ardieron durante el pasado verano en 185 incendios, la mayoría de ellos provocados, siendo un 16% de ellos de arboleda.

 

No obstante, Castro realizó un reconocimiento expreso a la Guardia Civil y a los serrvicios de extinción de indencios de la Junta, que ha invertido 800.000 euros en la campaña de extinción. En este sentido, indicó que efectivos de Zamora han colaborado en la extinción de 21 incendios en Portugal y 5 en Galicia.

Del total de superficie quemada, el 76 por ciento correspondió a tres grandes incendios: Fonfría, Villardiegua y Hermisende. Además, hubo un 64,5 por ciento de conatos de incendio que no llegaron a producirse. Para Alberto de Castro, es el resumen de "un año muy difícil, aunque aceptable en superficie quemada", y recordó que los incendios de Fonfría y Villardiegua pasaron desde Portugal en unos días de extrema sequedad y fuerte viento, que favoreció su rápida propaganción.

"Hay que intensificar -dijo- la prevención, concienciar a la gente que los incendios son cosa de todos. Creo que las campañas son adecuadas y que quien quema sabe lo que está haciendo. En este sentido, es importante la educación en los colegios, ya que los niños tienen una conciencia medioambiental extremadamente alta".

En cuanto a las previsiones, el delegado territorial de la Junta señaló que "si el otoño es lluvioso será bueno. Si no, habrá incendios" y destacó la presencia de cámaras de vigilancia "para que quienes los provocan sepan que son vigilados".

Incendios en Hermisende

En cuanto a la polémica con el Ayuntamiento de Hermisende, donde se han producido 108 incendios, Alberto Castro indicó que la Junta "dice que hay un problema y que año tras año se producen incendios y pone los medios para apagarlos. Lo que no es normal es que el Ayuntamiento ataque a quien denuncia el problema y no a quien lo provoca. Los montes de Hermisende no son comunales ni de utilidad pública, por lo que limpiarlos es responsabilidad del Ayuntamiento. Nosotros instalaremos una cámara de viligancia porque es bueno para ellos y malo para quienes queman".

Destacó además la orografía del paisaje, que hace muy dificultoso acceder a determinadas zonas para la extinción de los incendios. "Invito al PSOE a que conozca el paisaje", dijo. También indicó que la Guardia Civil trabaja en la identificación de los autores de los siniestros "que son pocos, pero hacen mucho daño".

 

 

Comentarios