domingo. 03.03.2024
Los niños de Pereruela recuperan a su vaca antrueja en la víspera de carnaval. Imagen Facebook
Los niños de Pereruela recuperan a su vaca antrueja en la víspera de carnaval. Imagen Facebook

En un emotivo acontecimiento, los niños de Pereruela recuperaron a su emblemática vaca antrueja en la víspera de carnaval, reviviendo así una tradición arraigada en la localidad.

Pereruela, conocida por su alfarería y su rica tradición cultural, se convierte cada año en un escenario vivo de las festividades del Domingo de Carnaval. Por la tarde, los personajes tradicionales de la ceremonia, liderados por el Obispo y un monaguillo, inician el ritual que marca el inicio de la celebración.

Dos vacas antruejas, una más pequeña que la otra, son portadas por niños, simbolizando la vaca de antaño que aparecía el domingo de Antruejo y la de los mozos que lo hacía el Martes de Carnaval. La comitiva se completa con un Sembrador esparciendo paja, Gañanes intentando dominar a las vacas con un palo, y un niño llevando un Pelele a su espalda.

Al llegar a la plaza, el Obispo realiza una predicación con pareados rimados, seguido de un recorrido por el pueblo. En este punto, se lleva a cabo el ritual, donde la Vaca, guiada por el Gañán, simula arar el terreno mientras las mujeres vestidas con trajes tradicionales danzan al ritmo de la música. La Vaca, en un gesto de caos y desorden, intenta mezclarse entre los danzantes, siendo perseguida por el Pelele hasta su supuesta muerte a manos del Gañán, que simula un toreo con una muleta.

El cortejo fúnebre, compuesto por las lloronas y el Obispo, cierra la representación con un jocoso miserere y una solicitud de limosna.

Esta tradición, que fusiona elementos religiosos, folclóricos y de carnaval, es un testimonio vivo del patrimonio cultural y la identidad de Pereruela. Los niños, como guardianes de esta costumbre centenaria, mantienen viva la llama de la historia y el espíritu comunitario en esta pintoresca localidad castellana.

Los niños de Pereruela recuperan a su vaca antrueja en víspera de carnaval