miércoles. 21.02.2024
bebe
bebe

La lucha contra la despoblación y el fomento de la natalidad es una realidad con la que se topan diariamente miles de municipios, una realidad que asola a la provincia de Zamora como cabeza nacional de la pérdida de habitantes. Unas cifras que obligan a incentivar la natalidad y la adopción mediante ayudas que ayuden en el día a día a las familias.  

Así, el Ayuntamiento de Roales del Pan aprobó en su pleno del 3 de noviembre de 2023  las bases que han de regir la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción destinadas a familias del municipio durante el presente año. El objeto de esta ayuda es fomentar y ayudar a la natalidad de los habitantes en apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral, y a paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de un hijo con fecha a partir del 1 de enero de 2023. 

La prestación consistirá en una ayuda económica de pago único con el límite máximo de 300 euros por nacimiento o adopción de hijo o hija que haya tenido lugar en el municipio de Roales. En caso de que, por el número de solicitantes, el presupuesto disponible fuera insuficiente para las cantidades previstas, se efectuará un reparto proporcional del crédito disponible para la subvención. Unas ayudas para las que el consistorio roalino dispone de una cuantía prevista de 327.480 euros con cargo a la partida de gastos. 

Entre las bases figura que las personas beneficiarias de la presente ayuda económica serán, conjuntamente, los progenitores o adoptantes del niño o de la niña, titulares del Libro de Familia, en el que figure registrado su nacimiento o adopción.

Además, todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenecen los solicitantes, y en todo caso, al menos uno de los progenitores, deberán estar empadronados en el municipio de Roales del Pan, con una antigüedad mínima de un año anterior a la fecha del nacimiento o adopción.

El municipio zamorano que ayuda a las familias con nuevos hijos con un cheque de hasta...