sábado. 20.04.2024
caretera
Vista de la carretera ZA P 2220

El departamento de seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, IMU, ha denunciado la carretera ZA P 2220, por ilegal y por poner en peligro la seguridad de los ciudadanos.

El titular de la vía, la Diputación Provincial de Zamora, hace gala según Juan Carlos Toribio, responsable de seguridad vial de la IMU, “de un abandono sistemático de las carreteras y con intervenciones de baja entidad y hasta peligrosas, demostrando su incapacidad reiterada de incumplir la ley, faltando a sus obligaciones”.

Por otro lado, la IMU está estudiando la posibilidad de que la Diputación carezca de capacidad económica para sufragar los gastos de mantenimiento.

Desperfectos en la carretera ZA P 2220

En el mismo sentido y al objeto de valorar por qué no se custodia el derecho a la seguridad de los ciudadanos establecido en el artículo 17 de la Constitución, IMU continua con la investigación abierta a la DGT, que según Toribio “es incapaz de abrir expedientes sancionadores a los funcionarios responsables. Como lo demuestra la mala praxis de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora que es consciente de estas ilegalidades”.

Según la IMU, la carretera zamorana ZA P 2220 presenta de forma reiterada doce tipos de infracciones:

Anchura funcional de calzada ilegal e insuficiente que no permite el cruce de dos vehículos con seguridad. Siendo ilegal desde, al menos, 1939. La calzada mide 4,90 m de ancho y debería medir 7 metros.

Presencia de señalación vertical R-301 de limitación de velocidad a 30 km/h en malas condiciones.

Presencia de señalización de peligro descatalogada y en malas condiciones.

Presencia de áridos en calzada con ausencia de señalización vial reglamentaria.

Ausencia de marca vial de fin de calzada.

Ausencia de balizamiento exterior.

Ausencia de señalización vertical R-305 en zonas de reducida visibilidad, no permitiéndose la buena percepción de la imposibilidad de adelantar con seguridad.

Señalización vertical que ha perdido sus características funcionales para la percepción e identificación de los conductores.

Paneles direccionales en curva que han perdido sus características funcionales para la percepción.

Sistemas de contención del tipo BSM con falta de piezas fundamentales para garantizar su comportamiento dinámico.

Motorista en la carretera ZA P 2220

Sistemas de contención sobre obras de paso ilegales e infuncionales, siendo incapaces de mantener el comportamiento óptimo ante el impacto. Los sistemas son ilegales desde 1972. Han pasado casi 50 años y se sigue poniendo en peligro la seguridad del tráfico. Los sistemas de contención son peatonales.

Presencia de elementos que no tienen utilidad ninguna y de alta lesividad en la zona de dominio público.

La IMU ha advertido al propio Director General de Tráfico, Pere Navarro, de la alta peligrosidad de esta situación para todo tipo de vehículos y en espacial para usuarios de motocicletas y bicicletas, por lo que ha solicitado de forma urgente:

La inmediata restitución de la seguridad vial en vía denunciada.

En base a la obligación de vigilancia y auditoría del cumplimiento de las normas de tráfico, se abra el correspondiente procedimiento sancionador al funcionario responsable de los hechos teniendo en consideración lo preceptuado por el RD 320/94 y RDL 6/2015.

Además, la IMU le ha recordado a Pere Navarro lo que establece el artículo 385 del Código Penal y el 9 de la Constitución Española. Con respecto a esto, según Juan Carlos Toribio “Si no se da solución a las infracciones graves detectadas se procederá a elevar informe a fiscalía”.

Motociclistas solicitan a la DGT que abra expediente sancionador por el estado ilegal...