Sayago podría ser perfectamente tema para un programa de Expediente X. Los problemas con la señal de televisión son una constante, especialmente por las condiciones meteorológicas extremas que impiden en muchos casos sintonizar la televisión durante varios días seguidos.
Es lo que ha ocurrido en Monumenta que ha vivido un último episodio en el que han encadenado una semana sin poder sintonizar ningún canal de televisión. Ninguno en español, porque la señal de la televisión portuguesa sí llegaba, un fenómeno para el que los técnicos no tienen por el momento explicación pero que ha acaparado el foco de las cámaras a nivel nacional ante esta curiosa, pero desesperante situación.
Y es que es algo recurrente en esta localidad en la que apenas residen 15 vecinos. Perteneciente al municipio de Luelmo, Monumenta es conocida además por albergar el contador manual que en plena pandemia fue pionera a la hora de reclamar la reapertura de los consultorios médicos, algo que ha logrado sólo en parte ya que la frecuencia de las visitas ha pasado a ser mensual.
"Hoy a mediodía ya se veía". Pero el problema puede regresar, recuerda Pruden Garrote: "En cuanto regresa la niebla, esto es nuestro pan de cada día". El problema es común y afecta también a otros puntos cercanos como Luelmo o Gamones.
Una situación que impacta aún más en la realidad de unos pueblos que luchan contra la despoblación: "Y luego queremos que venga gente al campo. ¿Cómo van a hacerlo si no hay servicios?", se lamenta. Pese a todo, Pruden asegura que continuará con su vida al margen de las dificultades: "Yo voy a vivir aquí mientras pueda".
