domingo. 25.02.2024
El prescindente de la Diputación en Montamarta
El prescindente de la Diputación en Montamarta

“Es el primer taller que se va a impartir en España de la mano de la Cátedra de Despoblación de Next Educación”, ha señalado Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Diputación de Zamora, en la presentación del Taller Piloto de Territorio Rural Inteligente en la localidad de Montamarta (Zamora). El objetivo: “poner los medios entre todos para revertir el escenario de la despoblación en la España Rural” y, para ello, “debemos abrazar las nuevas tecnologías”.

Este programa formativo impartido por la escuela de Negocios Next Educación cuenta con talleres presenciales y se complementa con el Diplomado online en Territorio Rural Inteligente. Para poder cursarlo de forma gratuita gracias a la Diputación de Zamora, tan solo es necesario solicitarlo a través de [email protected].

En el acto de presentación han participado el periodista, sociólogo e ingeniero, Manuel Campo Vidal, quien preside la institución académica. Además, le han acompañado el ingeniero de telecomunicaciones y director general de Comitas, Aquilino Antuña; el ingeniero Javier Rodríguez Yera; y el jefe de desarrollo de Celver y experto en administración de empresas y data science, Iago Campo. Durante el taller se ha mostrado una antena de última generación de Hispasat, unas pocas solares conectadas de autogeneración eléctrica y un maletín de conexión para telemedicina como el que llevan las Fuerzas Armadas y la flota pesquera.

“Un territorio rural inteligente es fundamental para que los pueblos pequeños como el mío no se queden descolgados de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, ha señalado el alcalde de Montamarta, Gregorio Álvarez Machado.

Uno de los puntos de inflexión para la apuesta por este proyecto ha sido el desequilibrio territorial actual. “En España, más de un 80% de la población vive en menos de un 20% del territorio” y en el que se han dado “las condiciones ideales para remediar este problema que nos lleva lastrando tantos años”, ha afirmado Manuel Campo Vidal. “Tenemos conectividad, energía y formación, pero sobre todo, el factor humano”, elementos fundamentales para poder llevar a cabo este proyecto. “Cuanto más hablemos el mismo lenguaje de las tecnologías, más daremos paso a esta revolución”.

1 Respecto al acceso a internet en España, el jefe de desarrollo de Celver Iago Campo ha recalcado que “un 4 % de la población todavía carece de conectividad”. La solución, a través de la gestión del operador de satélites de telecomunicaciones Hispasat, es “la subvención a una conectividad a través de satélite. Esta subvención apoya de manera económica: 35 euros al mes, cubriendo el equipo, la instalación y la mensualidad”, y sin ningún tipo de permanencia. “El único coste que requiere para los ayuntamientos es el tiempo”. “Un mundo sin conectividad es un mundo improductivo”, ha añadido el ingeniero Aquilino Antuña. Y un ejemplo de ello es la sanidad española, demandando “crear un sistema sanitario que se acerque al paciente, y no que sea este el que se tenga que acercar al sistema sanitario”. Este acercamiento es posible gracias a las nuevas tecnologías y la conectividad. Por su parte, el ingeniero Javier Rodríguez Yera ha expuesto las claves para poder crear comunidades energéticas: “Brindar información a la población; ver quién estaría dispuesto a participar; ver números y viabilidad, y finalmente llevarlo a cabo”. Asimismo, tal y como ha reforzado Iago Campo, “es vital la educación energética. Disponiendo de una educación en este ámbito se podrá optimizar la pauta de consumo de cara a un ahorro energético significativo. Para esto es necesaria una formación”. Para poder llevarlo a cabo, “en Next Educación os brindaremos acceso al Diplomado en Territorio Rural Inteligente. Una formación básica, pero a su vez fundamental para poder incentivar esta revolución en la España Rural. Un territorio rural inteligente requiere de conectividad, energía renovable, formación y economía senior”, ha señalado Manuel Campo Vidal.

Para poder cursar de forma gratuita este Diplomado, tan solo es necesario solicitarlo a través de [email protected].

Montamarta ya cuenta con el Taller en Territorio Rural Inteligente de Next Educación