El Monasterio de Santa María de Moreruela ha ganado repercusión nacional y se integra en la lista de ocho monasterios abandonados de Castilla y León repletos de historia y misterio elaborado por la revista National Geographic. Una maravilla para visitar una vez en la vida situada dentro de la finca particular 'La Guadaña', enclavada en el término municipal de Granja de Moreruela de la provincia de Zamora.
Es uno de los monumentos más significativos de la arquitectura cisterciense peninsular, así como uno de los más poderosos e influyentes del Císter hispano cuyos dominios llegaron hasta las tierras portuguesas de Bragança. La expulsión de los monjes por la Desamortización en 1835 y su paso a manos privadas, dándole un uso agropecuario, supuso su rápida ruina, a la que colaboró el constante desmantelamiento de sus partes más singulares.
Fue un centro neurálgico del territorio durante varios siglos y se pueden contemplar aún restos desde su origen, en el siglo XII hasta el final de su uso, con la desamortización de 1835. Las dimensiones del conjunto, la evolución constructiva de los diferentes espacios y sus funcionalidades permite entender, en un espacio natural incomparable, el funcionamiento de estos conjuntos monacales.
Desde que en 1994 la Junta de Castilla y León adquirió el edificio se han llevado a cabo diversos trabajos para la recuperación del monumento y su puesta en valor por importe de 2,6 millones de euros. A ello hay que sumar más de medio millón de euros en la obra de estabilización y excavación del Pabellón de Novicios, financiada por Fondos Next Generation, cuyo objetivo es el desescombro del edificio de novicios y de su entorno, documentación y estabilización de las estructuras en él existentes hasta su próxima adecuación, dando la oportunidad de completar el conocimiento existente sobre esta área y, por ende, del conjunto del Monasterio y su evolución histórica-constructiva.