miércoles. 24.04.2024
miel de Aliste
miel de Aliste

La nueva edición del Zángano de Oro ha reconocido por sexto año la labor de los productores locales que un año más y pese a las dificultades de la crisis y de los incendios que han afectado a una buena parte de sus colmenas continúan adelante poniendo en valor la calidad de sus  productos. 

Los premios, organizados por la Asociación Zánganos Zamoranos, se han otorgado en un acto en la Fundación Rei Afonso Henriques, en la que ha resultado ganador Miel La Zamoranita, de San Mamed de Aliste con su variedad de miel de bosque. 

El segundo premio ha sido para Miel Singular, de Pablo Prieto de Cerezal de Sanabria (Brezo y Mielato de Roble); el tercero para Miel El Hoyo de Pablo Castro García de Cabañas de Tera (Mielato de Encina); el cuarto para BriMiel de Eduardo Barrón de Brime de Sog (Castaño); y el quinto Miel el Bosque Animado de María García Romero de Sagallos (Castaño y Brezo).

“Me consta que el nivel de los productos se supera años tras año y que el jurado no lo ha tenido nada fácil”, ha precisado el diputado del área de Agricultura, Ángel Sánchez, que ha agradecido a los agricultores su entrega y a los organizadores del premio la labor de divulgación de la miel local. 

Una miel que permanece a la espera del dictamen favorable por parte del Instituto técnico agrario de Castilla y León para obtener el etiquetado de la marca de garantía y que supondrá un nuevo impulso para poner en valor el sello de estos productos ‘made in Zamora’. En este sentido, Sánchez asegura que el sector de la miel es estratégico para el desarrollo económico de la provincia y ha recordado que la Diputación de Zamora continúa apostando por la Feria Apícola Internacional Meliza, que este año celebró su tercera edición con gran éxito y que esperamos vuelva a ser un escaparate para el desarrollo de acciones conjuntas, de promoción y acceso a nuevos mercados.

La Miel de Zamora ha estado también presente durante el 2022, de la mano de la Diputación, en acciones de promoción en ferias de reconocido prestigio como Naturcyl, Intur o Xantar.

La miel de Aliste se impone en los VI Zánganos de Oro