viernes. 19.04.2024

De México, Cuba y Argentina al corazón de Sanabria y Toro: los primeros 16 emigrantes del ‘Reto Zamora’ que trabajarán en la provincia

La primera expedición del programa ideado por la Junta incluye a ocho trabajadores que se incorporarán al sector de los cuidados a través de la Fundación Intras

Son profesionales de la medicina, enfermería, educación y contabilidad que vivirán en el medio rural durante los próximos tres meses y con la vista puesta en asentarse de manera definitiva. Al programa podrían sumarse hasta 80-1000 trabajadores más que ya forman parte de la bolsa de empleo

Los primeros 16 emigrantes se incorporan al programa 'Reto Zamora'_13
Los primeros 16 emigrantes se incorporan al programa 'Reto Zamora'_13

El corazón de Sanabria y Toro se ha convertido en el refugio y sueño de los 16 emigrantes y descendientes zamoranos que se han acogido al programa ‘Reto Zamora’ que busca sumar a trabajadores y familias a la provincia. A ellos se sumarán en las próximas semanas familiares próximos que están ultimando la documentación y trámites necesarios para poner rumbo a una nueva vida. 

Apenas unas horas después de pisar suelo español, las primeras familias han expresado su ilusión de formar parte de esta apuesta de la Junta de Castilla y León que busca contactar con trabajadores procedentes de estos países -con raíces zamoranas o castellano leonesas- a puestos de la Fundación Intras dedicadas al sector de los cuidados

El 25% de los trabajadores dedicados a este sector en Zamora y Castilla y León son extranjeros. Un dato que le dio a la Junta la idea para lanzar este proyecto que fue planteado por el Ejecutivo autonómico en el mes de noviembre. Gracias al contacto con las diferentes Casas Regionales, el Ejecutivo autonómico ha ofrecido a descendientes y emigrantes zamoranos la oportunidad de disfrutar de una formación en origen y un primer trabajo con gastos del viaje y vivienda y la vista puesta en que se pueda tornar en un asentamiento definitivo. 

En total son ocho los trabajadores -seis mujeres y dos hombres- de esta primera expedición que pasarán a engrosar las listas de empleo zamorano tras una breve formación. Todos ellos son  profesionales especializados en medicina, enfermería, educación y contabilidad entre otras disciplinas y que se asentarán por el momento en los municipios de Lubián, El Puente, Puebla de Sanabria y Toro. Puntos a los que se sumarán nuevos municipios conforme vayan incorporándose nuevos trabajadores al programa. 

Los primeros 16 emigrantes se incorporan al programa 'Reto Zamora'_5
Los primeros 16 emigrantes se incorporan al programa 'Reto Zamora'_5

Con ellos han llegado sus familias con cinco niños menores de 12 años que también servirán para revitalizar los centros educativos en zonas tan despobladas y especialmente carentes de  familias jóvenes con hijos pequeños. 

Una primera expedición a la que se espera que puedan sumarse hasta 80-100 trabajadores más que ya forman parte de la bolsa de aspirantes. La Junta irá analizando las solicitudes que podrían derivar en un importante impulso demográfico en zonas tan demacradas.

El proyecto de la Junta es una apuesta de lucha contra el fenómeno de la despoblación a través del fortalecimiento de los servicios sociales de Castilla y León y en especial del nuevo modelo de atención centrado en la persona en los núcleos rurales. Algo que requiere la contratación de trabajadores cualificados en los cuidados de larga duración que residan en tales municipios, lo que, en no pocas ocasiones y sobre todo en los núcleos rurales menos poblados, ofrece muchas dificultades. 

LAS CONDICIONES DEL PROGRAMA

‘Reto Zamora’ facilita a las personas seleccionadas la obtención, en origen y en España, de la adecuada formación para el puesto de trabajo; cubre los gastos del traslado a España del trabajador y sus familias; una solución habitacional en la provincia de Zamora, asumiendo la Junta de Castilla y León los costes durante los tres primeros meses más la fianza de la vivienda -para este grupo, concretamente, se han dispuesto siete viviendas, ya que dos participantes son hermanas y vivirán juntas-; así como los apoyos que faciliten la integración plena de la persona seleccionada y sus familias en la tierra de sus antepasados.

Para el desarrollo del proyecto, que cuenta con una financiación de 500.000 euros, además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, impulsora del proyecto, participan las consejerías de Educación y Sanidad, los ayuntamientos del medio rural de la provincia de Zamora y entidades del Tercer Sector, en particular Fundación Intras, responsable del traslado de las personas seleccionadas desde Cuba, Argentina y México, de su formación e inserción laboral, así como de la gestión de las candidaturas y arraigo en la provincia de Zamora.

Los primeros 16 emigrantes se incorporan al programa 'Reto Zamora'_10
Los primeros 16 emigrantes se incorporan al programa 'Reto Zamora'_10

LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS, UN FOCO DE EMPLEO EN CYL

Castilla y León es tierra de oportunidades y de futuro, en la que tienen cabida también los descendientes de los castellanos y leoneses que emigraron y se convierten en nuevos pobladores en el territorio de sus antepasados para potenciar el empleo que se genera alrededor de la economía de los cuidados.

El ‘Reto Zamora’ es un proyecto pensado para aprovechar al máximo el potencial del importante nicho de empleo y de anclaje de la población al medio rural que supone el nuevo modelo de cuidados de larga duración que está impulsando la Junta de Castilla y León, el modelo de ‘Atención en Red’, pensado para las personas que viven en entornos rurales, adaptado a la realidad social de la Comunidad, con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, con la innovación social y la tecnología como motor de desarrollo, avance y modernización de los servicios sociales.

En el nuevo modelo de atención centrada en la persona, el papel proactivo de los profesionales es esencial y generador de un importante número de empleos. Se calcula que por cada 100 personas atendidas se crean 64 empleos a jornada completa más 12 trabajos para centros especiales de empleo asociados a tareas de cuidados de proximidad. Para abordar la cobertura de estos empleos, se ha constatado la conveniencia de atraer población de otros territorios como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración. De ahí la importancia de este pilotaje, que garantiza a la persona seleccionada un contrato de trabajo con una duración mínima de un año con Fundación Intras como trabajadores cualificados en los cuidados de larga duración a personas mayores, con discapacidad y dependientes dentro del proyecto de ‘Atención en Red’.

De México, Cuba y Argentina al corazón de Sanabria y Toro: los primeros 16 emigrantes...