viernes. 29.03.2024
Manifestación por la sanidad pública de Tábara
Manifestación por la sanidad pública de Tábara

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la zona básica de salud de Tábara ha salido a la calle para denunciar que la delegada territorial, Leticia García, “no da respuesta a nuestras reivindicaciones”. Además, han anunciado que la próxima semana se pondrá en conocimiento ante el Procurador del Común, la queja de que “no se descuelga el teléfono desde las diferentes áreas especialistas del Hospital Virgen de la concha, viéndonos obligados en ocasiones a desplazarnos a Zamora para solicitar cambios de citas. Esto supone en muchos casos, recorrer más de 100 kilómetros; a esto hay que añadir el mal estado de las carreteras, lo que significa un calvario”.

“En cuanto a la Sanidad Privada, de todos es sabido que las mutuas controlan las bajas por Incapacidad Transitoria, tanto por accidente laboral como enfermedad común.  Siempre ha estado en su intención, tener el poder absoluto en ambos casos, de forma que se les faculte poder dar las altas en IT no laborales, eliminando así la labor de los médicos de Atención Primaria de la Seguridad Social. Aún no lo han logrado, gracias a las movilizaciones, pero siguen persistiendo en ello. No lo podemos consentir, porque sería la puntilla definitiva para la Sanidad Pública. Hay que estar muy atentos para no permitir que los gobiernos, central y autonómicos no cedan ante las Mutuas”, han recriminado.

Hoy han decidido convocar una reunión con los alcaldes y concejales de la zona de básica de salud con el fin de hacerles partícipes en la lucha por la defensa de la Sanidad Pública, “y ayuden a sufragar los gastos para el traslado a Zamora en autobuses para poder asistir a la manifestación convocada al efecto el día 6 de mayo”. Dicha reunión se celebrará en el edificio del Reloj en Tábara, el sábado día 22 de abril, a las 12:30 horas, tras la manifestación.

La asistencia a la manifestación ha sido masiva, ya que nos encontramos en vacaciones de Semana Santa. “El cabreo cada día es mayor, por lo que seguiremos en lucha, hasta conseguir nuestros objetivos”, han lamentado. La manifestación ha partido, como de costumbre, desde la Plaza Jon Williams, recorriendo las calles céntricas de la Villa, para finalizar en el centro de la Plaza Mayor. Durante el recorrido, se gritaron consignas como: “Así, así, ni un paso atrás, contra las reformas de la Sanidad”, “Sacyl escucha estamos en lucha”; “los pueblos unidos jamás serán vencidos”, “la Sanidad no se vende, se defiende, entre otras.

Nuevamente han reivindicado la necesidad de un médico y enfermera de guardia las 24 horas del día, un fisioterapeuta, geriatra, refuerzo en pediatría, psquiatra, profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones así como la eliminación de la cita previa.

Más de 100 kilómetros para cambiar citas médicas: Tábara denuncia que “no se descuelga...