martes. 23.04.2024
Murales de Mariana Martín (1)
Murales de Mariana Martín (1)

Mariana Martín está llenando de arte diferentes lugares de El Pego, una localidad situada en la zona de Guareña, a 30 kilómetros de Zamora. La artista, gracias a una propuesta del ayuntamiento está engalanando su pueblo con diferentes murales con temáticas diversas.

El primero de ellos representa a siete mujeres unidas de la mano y vestidas de diferentes oficios; cocineras, médicas, ingenieras, profesoras, estudiantes y enfermeras, además, la última de las féminas es una “futura mamá sujetando en su mano la bola del mundo con una niña pequeña agarrada a su falda”, tal y como ha indicado. Un trabajo con colores vibrantes que llaman la atención de todo aquel que pasea por el pueblo.

Murales de Mariana Martín (2)
Murales de Mariana Martín (2)

El segundo, es completamente diferente, con viñedos y vendimiadores, pero con aire actual, “represento fielmente la época que vivimos porque pienso que existen multitud de pinturas murales por todas partes con escenas antiguas con bueyes y jornaleros. A mí esas cosas me deprimen bastante, por lo tanto, lo enfoco de otra forma”, ha explicado Martín.

Murales de Mariana Martín (4)
Murales de Mariana Martín (4)

Actualmente está trabajando en un tercer mural, subvencionado por el Ministerio de Igualdad. Una imagen sobre un fondo de paisaje de encinas, pilares y campos en el que aparecen varias mujeres en trabajos que “habitualmente no suelen ser femeninos, pero que nosotras los hacemos exactamente igual que los hombres. Hay una chica mecánica trabajando en un taller, una tractorista, una albañila construyendo un muro, ayudada por un hombre, una pastora. La idea es clara”.

Murales de Mariana Martín (3)
Murales de Mariana Martín (3)

Martín trabaja con paciencia, amor e ilusión y con “pinturas de altísima calidad para que perduren en el tiempo. Además, los murales están hechos a pincel, como un cuadro gigante”, ha apuntado.

También ha agradecido al ayuntamiento la iniciativa y “la confianza depositada en mí para llevar a cabo las pinturas con libertad total. La corporación municipal propuso una rifa en Navidad y destinar el dinero conseguido a hacer murales; ya hay cuatro en El Pego, tres míos y otro de una joven artista descendiente del pueblo”, ha explicado.

Además, Martín ha indicado que próximamente tiene previsto realizar un nuevo mural en el municipio y ya está ultimando los detalles con los bocetos. “La gente está encantada porque en estos pueblos pequeños no hay mucho entretenimiento y las pinturas dan un aire nuevo y alegre a la vida monótona de sus gentes.

Cabe recordar que Mariana Martín es pintora y ha tenido una galería de arte en Benavente y ha realizado diversas exposiciones a lo largo de los años en Sanabria, Fuentesaúco, Villabuena, Benavente, Salamanca y Cádiz.

Mariana Martín, la pintora zamorana que llena de arte las calles de El Pego