martes. 23.04.2024
mancomunidades
mancomunidades

Las mancomunidades de municipios se han reunido en la mañana de este viernes ante la preocupante noticia del planteamiento del cierre de 12 de las 19 oficinas y despachos que Unicaja Banco tiene en la provincia, lo que se sumará a la supresión de una línea de autobús que recorría la provincia y que facilitaba un servicio a nivel administrativo vital para la población más envejecida y menos conectada con la tecnología. 

Los municipios han mostrado su preocupación ante la supresión de este servicio a partir del próximo 1 de enero. “Nosotros somos representantes de vecinos y no podemos permitir que este tipo de atropellos se produzca en nuestra provincia”. Así lo ha asegurado el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. 

En caso de que finalmente se consuma el cierre de oficinas y del autobús de cercanías, las mancomunidades y Ayuntamientos representadas en esta reunión comenzarán a cancelar las cuentas que dispongan con esta entidad. Advierte Faúndez que algunas de estas cuentas poseen una fuerza especial al contar con varios cientos de millones de euros. “Si los 248 municipios van todos a una el peso va a ser considerable”. Recordamos que salvo seis municipios, la práctica totalidad está mancomunado. 

Por parte de la Diputación de Zamora se estudiará al tiempo la posibilidad de suprimir sus cuentas con Unicaja Banco como manera de apoyar la decisión tomada por parte de las mancomunidades de municipios de la provincia. “Si se suprimen servicios, se cancelan cuentas. Punto”. 

“Lo que no vamos a permitir es que se desmantele una red de servicios rurales de manera completamente gratuita” ha asegurado Faúndez. Por parte de las mancomunidades confían en que a Unicaja finalmente sea “razonable y flexible” y reaccione a esta postura para tratar de paralizar esta decisión por parte de la entidad. Una postura que no comparten todos los representantes, ya que algunos, como el propio Faúndez, no creen que haya respuesta favorable por parte de la entidad. 

Mientras tanto, las mancomunidades y la propia Diputación está trabajando en varias líneas y estableciendo reuniones con otras entidades sensibles al medio rural para tratar de evitar que esta supresión sea definitiva e irreversible.

Las mancomunidades amenazan con retirar sus cuentas ante la supresión del autobús móvil...