Los Carochos de Riofrío de Aliste posponen su fiesta al 1 de enero de 2022 cuando cumplan su 50 aniversario

Lso Carochos son otra de las mascaradas que sufrirán este año la pandemia de forma especial con su suspensión. Riofrío de Aliste se queda sin fuiesta grande y el 1 de enero los Carochos no animarán como de costubre y desde hace casi medio siglo sus calles, no habrá fotógrafos de otros países y el pueblo volverá a su tranquilidad, quizá demasiada de localidad de la Zamora Vacía.

Según nos hacen llegar en un comunicado los jóvenes de la asociación que año tras año mantienen la tradición, los Carochos, que fue Fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2002 por la Junta de Castilla y León, y que han venido saliendo, de forma ininterrumpida, desde hace 48 años, el día 1 de Enero por las calles de Riofrío de Aliste este año por responsabilidad no lo harán:

"La última vez que lo hicieron fue el 1 de Enero de 2020, año en el que conocimos al Coronavirus, y año en el que nuestra vida ha cambiado.
Nos encontramos en una situación sanitaria muy delicada, debido al Coronavirus SARS-CoV-2, donde es necesario extremar todas las medidas de seguridad establecidas para evitar los contagios.
Riofrío de Aliste es una localidad escasamente poblada, en el que la edad media de la población es elevada y, por lo tanto hay un elevado número de personas mayores. El 1 de Enero es una día de Fiesta en el pueblo, donde se reúnen vecinos y forasteros, venidos del territorio nacional y en los últimos años de otros países.
El que haya visto alguna vez esta mascarada, sabe que está formada por 11 personajes, pero se podría decir que el personaje número 12 es el público asistente, sobretodo en la parte central de la mascarada. Además, al acabar la actuación, los personajes de la mascarada van casa por casa felicitando a todos los vecinos del pueblo la entrada del nuevo año.
Por estas razones: situación sanitaria delicada donde los contagios están descontrolados; la edad elevada de los vecinos de Riofrío de Aliste; el elevado número de turistas que acuden a ver la mascarada; y los normales contactos entre personajes y asistentes, los jóvenes que realizamos habitualmente Los Carochos hemos decidido que, el 1 de Enero de 2021 Los Carochos no saldrán a la calle.
Es un riesgo que no podemos correr. Esperemos que el 1 de Enero de 2022 en el que Los Carochos cumplen 50 años de celebración ininterrumpida, nos podamos volver a ver a las 12:00 en las calles de Riofrío de Aliste, con una situación sanitaria normal".

Otra decisión acertada y valiente de quienes cuidan de las tradiciones y son capaces de anteponer la salud y el sentido común a las ganas de continuar con la única fiesta que llena las vacías calles de su pueblo, una decisión que es de agradecer y que muestra la gran conciencia de las gentes de Aliste.

Comentarios