viernes. 19.04.2024

Zamora está a caballo entre la fase 0 y la fase 1. Algo más del 10% de la población ha dado hoy un paso hacia la “nueva normalidad”. El 90% restante resiste en la fase 0 intentando mejorar los registros del coronavirus para pasar de fase. Los que han pasado, apenas notan diferencias con la fase 0 aunque hoy se han producido los primeros reencuentros.

Tábara despertaba esta mañana de la misma forma que lo ha hecho en los últimos días, con un clima raro de esta nueva normalidad de mascarillas, medidas de protección, miedo y ganas de seguir adelante. No todo era igual, había llegado la fase 1. Tábara es uno de los 173 pueblos de Zamora que pasó de fase y la inauguraba hoy: apertura de terrazas, reuniones de hasta 10 personas, y la posibilidad de moverse a otras localidades.

Esta fase 0 sin apenas cambios ha permitido, a un abuelo de Moreruela de Tábara, ver a su hijo y nietos. Volver a verse, de lejos, con protección, sí; pero volver a verse. La primera mirada sin una pantalla de por medio, la primera visita después de las semanas de aislamiento.

Las tiendas de Tábara que han abierto hoy ya lo habían hecho en la fase 0. Alimentación, cárnicas, peluquerías, farmacia. Y la hostelería esperará con alguna salvedad puesto que no les sale rentable abrir en la actualidad.

En los pueblos zamoranos donde se han levantado algunas medidas, ya que todos los lugares donde esto ha ocurrido son pueblos, todos se conocen y todos, desde que el pasado sábado se permitieran los paseos y al tener que acudir a comprar a los mismos lugares, se habían visto antes. Sin embargo, hoy, las conversaciones son más alegres, menos clandestinas, los vecinos se saludan en la calle con la alegría de estar ya en la fase 1.

Los bandos trabajan con la misma normalidad que en los últimos días, la gente pasea y hace sus recados diarios como otro lunes más de esta nueva normalidad y los hosteleros, todavía con muchas dudas, se preparan montando sus terrazas y limpiando sus bares para cuando sea el momento.

La vida en la fase 1