sábado 23/10/21

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata presenta su Plan Anual de Actuación

La Red de Cooperación de las Ciudades en la Ruta de la Plata y las cuatro Comunidades Autónomas que forman parte de este itinerario (Andalucía, Asturias, Extremadura y Castilla y León) han firmado esta mañana en Gijón el Plan Anual de Actuación 2015 para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística de esta ruta.

Al acto han asistido el vicepresidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, David Moreno Rego; el presidente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, Graciano Torre González; el vicepresidente de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; y el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, José Francisco Pérez Moreno.

Benavente, La Bañeza, La Pola de Gordón, León y Zamora son algunas de las localidades por las que discurre esta Ruta y que, de un modo u otro, protagonizarán las acciones recogidas en este Plan.

Entre las acciones previstas en el Plan para 2015 destacan las dirigidas a dar a conocer la ruta como itinerario romano, incentivar su señalización como sendero de Gran Recorrido o promover su recorrido en bicicleta. Además de dar a conocer la Ruta en el mercado europeo a través, entre otras actuaciones, de la participación en la Guía Petit Futé 'Rutas Culturales de España' que se presentará en septiembre.

Este Plan refuerza la colaboración que desde 2008 se viene produciendo entre estas entidades para la promoción de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España. Su desarrollo se lleva a cabo en el marco del protocolo de cooperación suscrito por todas ellas en 2012.

Para David Moreno, la renovación de este plan –esta es su tercera edición- supone una gran oportunidad no solo para consolidar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico sino también para potenciar el patrimonio histórico de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Y, muy especialmente, para poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario, ayudando así a dinamizar la economía y el desarrollo de estos municipios. «Algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la Península Ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas», afirmó.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la Red está compuesta por 23 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Comentarios