jueves. 25.04.2024

El Pleno de la Diputación de Zamora reconoce por unanimidad el logro de tres alumnas zamoranas que cursan segundo
de Bachillerato en el Instituto Educación Secundaria Aliste en Alcañices, Esther Martín, María Pérez y Paula López, con el apoyo de su profesor Chema Mezquita, que hicieron corregir a la UE, ya que como admitió finalmente la Defensora del Pueblo Europeo, una página comunitaria vinculaba a migrantes con terrorismo, algo que evidentemente puede llevar a "fomentar el odio" a los refugiados.

En la moción se recoge como las alumnas lo intentaron por dos vías, primero escribiendo al personal responsable de la página web y, al no recibir respuesta, lo remitieron a la Defensora del Pueblo Europeo.

La moción presentada por IU entiende que hay muchas formas de emprendimiento ya que como recoge la Comisión Europea en un informe de 2008, "el emprendimiento es la capacidad para transformar ideas en acción. Ellas son emprendedoras.

En un informe posterior de la Comisión de Europea de 2016, señala que la competencia emprendedora se ha de aplicar a todos los ámbitos de la vida, ya que fomenta el desarrollo personal y contribuye al desarrollo social de las ciudadanas y los ciudadanos, para entrar en el mercado laboral bien como empleado o bien como trabajadora por cuenta propia, y para poner en marcha o ampliar empresas que pueden tener un motivo cultural, social o comercial.
Considera Izquierda Unida que Chema Mezquita "ha sabido verlo y aplicarlo". Esther, María y Paula han demostrado con creces ser emprendedoras. Pero también han demostrado tener conciencia social, ser solidarias y ponerse en el puesto de otra persona, así como no dejar que limite sus actos la posibilidad de no conseguir algo.

IU cree que la Diputación de Zamora, como institución pública "debemos defender y visibilizar la educación pública y rural de nuestra provincia una educación que como hemos visto es transformadora de la sociedad. Ellas asumen que para continuar sus estudios deben dejar sus pueblos, pero no se resisten a no tener la posibilidad de regresar a ellos. Por eso inciden en que cesen las desigualdades y no se pierdan prestaciones y servicios, como atención sanitaria, sucursales bancarias o internet de calidad, ya que quieren elegir dónde asentarse en el futuro.

Fomentar que a la juventud zamorana no le limite sus actuaciones la posibilidad de recibir un no, cuando su pensamiento o su intuición les diga que eso es justo, debe ser labor de la Diputación de Zamora si queremos que nuestra provincia tenga futuro, de igual manera que trabajamos para que ellas y toda la juventud, pueda elegir volver a sus municipios.

Por ello el grupo de Izquierda Unida propone visibilizar y recompensar la forma de afrontar la vida de Esther, María y Paula y y pide:
1. Trasladar el reconocimiento de la Diputación de Zamora a Esther Martín, María Pérez y Paula López, por su capacidad de emprender y el empeño en cambiar lo injusto y a su profesor Chema Mezquita por orientarlas.
2. Felicitar al Instituto de Educación Secundaria Aliste de Alcañices, por su apuesta por una educación pública transformadora de la sociedad.
3. Instar al Congreso de los Diputados a que reciba a Esther, María y Paula, junto con su profesor, Chema Mezquita.
4. Gestionar y financiar una visita de este grupo de alumnas y su profesor, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, al Europarlamento, como reconocimiento a su iniciativa emprendedora para poder conocer la institución a la que han hecho rectificar.

La Diputación reconoce por unanimidad la labor de las alumnas de Alcañices para...