La Diputación destinará casi tres millones para el Plan de Sequía tras el convenio con los Ayuntamientos

La Diputación de Zamora ha firmado con los 47 Ayuntamientos el convenio sobre el Plan de Sequía mediante el cual se pasarán a realizar actuaciones en dichos pueblos para la mejora del abastecimiento y suministro. 

El acto comenzó con las palabras de Javier Faúndez, diputado de Medio Ambiente, Francisco José Requejo, presidente de la Diptuación y José María Barrios, viecepresidente primero y diputado de Obras e Infraestructuras. Faúndez destacaba que había acumuladas actuaciones en medioambiente en los 47 pueblos y ha sido de forma "frenética" como se ha llegado al momento de esta firma. Se destinarán casi tres millones de euros para la mejora en el abastecimiento. Esto supondrá también la reducción en aportación de los pueblos en ósmosis, pasando de un 20% a un 10%. 

Según Javier Faúndez pasarán en los próximos días a licitación los proyectos y los pliegos estarán listos a fin de año, para dar comienzo a las obras en unas fechas "muy pruedentes y buenas para los pueblos", a partir de primavera según el diputado. La importancia también  se la ha dado a las empresas "que geneeran empleo y asientan población en el medio rural".

Otro factor común en las demandas de los alcaldes es la renovació de tuberías, intactas desde el año 2009 y será en la primera anualidad cuando se cree la convocatoria para atender a esta problemática y, de esta forma, evitar el desperdicio del 35% del caudal por el mal estado de la tubería.

Tras las palabras de Faúndez los alcaldes han pasado al momento de la firma del convenio. Como anécdota, la primera en firmar había dejado olvidado el Documento Nacional de Identidad, por lo que tuvo que ir a recogerlo sin poder firmar el acuerdo.

Comentarios