miércoles. 21.02.2024
Campo, Fotografía de archivo
Campo, Fotografía de archivo

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la undécima asignación adicional específica de fondos públicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a Grupos de Acción Local (GAL) para financiar proyectos en el medio rural.

La cuantía asciende a 900.000 euros, con los que se alcanza la cifra de 41 millones asignados a los GAL de los fondos previstos para las Estrategias de Desarrollo Local durante los años 2021 y 2022, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

La asignación adicional que se publica hoy permitirá financiar 13 proyectos presentados por 12 Grupos de Acción Local de Castilla y León: 12 de ellos correspondientes a las estrategias de Desarrollo Local, y el decimotercero, a Cooperación.

De esta forma, son ya 42 los GAL que han recibido asignaciones adicionales, al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a las misma. Es decir, que han justificado tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 % de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Grupos beneficiarios

Los beneficiarios son: 

Centro de desarrollo rural Valle del Tietar (Tietar)

 Asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas circundantes al Camino de Santiago (Adeco camino)

 Asociación grupo de acción local Sierra de la Demanda (Agalsa)

Asociación centro de desarrollo rural Merindades (Merindades)

Asociación Páramo, Órbigo, Esla, desarrollo asociado (Poeda)

Asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas naturales de los Páramos y Valles palentinos (Páramos y Valles Pa.)

Asociación para el desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir)

 Asociación intermunicipal para el desarrollo local en la comarca de Santa María la Real de Nieva (Aidescom)

Asociación pinares el valle para el desarrollo rural integral (Asopiva)

Asociación para el desarrollo económico rural integral de Sayago (Aderisa)

Asociación para el desarrollo rural integral de las mancomunidades de los Valles de Benavente (Macovall)

Asociación para el desarrollo rural integral Palomares (Adri palomares)

Estos 12 grupos se reparten entre ocho provincias de Castilla y León y la distribución por provincias de los 13 proyectos aprobados es la siguiente: uno en Ávila, tres en Burgos, uno en León, uno en Palencia, uno en Salamanca, uno en Segovia, dos en Soria y tres en Zamora. Además, es la quinta vez que se autorizan asignaciones adicionales de fondos Leader para expedientes correspondientes a un proyecto de cooperación regional entre GAL de la Comunidad. 

Empleo generado

Los proyectos financiados con esta undécima asignación permitirán crear un total de ocho empleos y la consolidación de otros 59. 

En cuanto a los puestos de nueva creación, un 25 % corresponde a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios; el resto, a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.

En cuanto a los empleos mantenidos, el 90% (53 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.

La Junta impulsa el desarrollo rural y empleo en CyL con asignación de fondos,...